Bolivia presentará contrademanda por aguas del Silala contra Chile ante La Haya

El presidente Evo Morales dijo que Bolivia va a presentar una contrademanda. “¿Y por qué contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan”.

Evo Morales, presidente de Bolivia. (AFP)
Evo Morales, presidente de Bolivia. (AFP)

La Paz (AFP).- Bolivia presentará una contrademanda contra Chile en su litigio por las aguas del manantial Silala, que Santiago reivindica como un río de curso internacional, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció hoy el presidente Evo Morales.

“Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Y por qué contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?”, señaló el gobernante en conferencia de prensa al referirse a Chile.

La decisión del mandatario fue divulgada un día después de que el canciller chileno Heraldo Muñoz anunciara en Santiago que su país acudirá a la CIJ para que determine si el Silala es un río internacional y si, por lo tanto, tiene derechos sobre sus aguas.

Morales reiteró, en cambio, que el Silala es un manantial que nace en Bolivia y que Chile lo canalizó artificialmente hacia su territorio, además de que la gobernación de Potosí (suroeste) entregó en concesión a principios del siglo XX para el uso de locomotoras que dejaron de usarse como medio de transporte en la década del 40.

[ LEA TAMBIÉN: Chile demanda a Bolivia ante Corte de La Haya por aguas del río Silala ]

“No está en debate, desde el punto de vista de Bolivia, si es o no río, aquí está en debate los manantiales” señaló el gobernante, quien dijo que la decisión de La Moneda “no es ninguna sorpresa”.

Recordó que en marzo pasado su gobierno anunció que demandará a Chile ante la CIJ para reclamar por el uso que hace Chile, para alimentar -indicó- la industria minera en el norte chileno.

Empero, Morales manifestó su “alegría”, por la actitud chilena de acudir al tribunal, pues reconoce su competencia y revela que no denunciará el Pacto de Bogotá de 1948 que avala la jurisdicción de la CIJ, posibilidad que fue planteada por algunos parlamentarios chilenos a la gobernante Michelle Bachelet.

Bolivia reclama derechos sobre el Silala y asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen a Chile, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Además, tramita desde 2013 ante La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO