Bolivia presenta en La Haya argumentos de su demanda contra Chile por salida al mar

“Confiamos que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía, tenemos todos los argumentos”, señaló el presidente boliviano Evo Morales

(Reuters).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un documento con los argumentos de una demanda contra Chile que busca recuperar la salida al mar que su país perdió hace más de un siglo en una guerra.

El gobierno boliviano llevó el año pasado a su vecino a la CIJ en un intento por forzarlo a sentarse a la mesa de negociaciones para discutir su reclamo de un acceso al Océano Pacífico con soberanía.

Morales, un ex dirigente cocalero socialista que ha prometido recuperar la salida al mar para Bolivia, entregó el documento de 200 páginas con los antecedentes jurídicos e históricos del reclamo en la sede del tribunal poco antes de las 15:00 hora local (13:00 GMT).

“Confiamos que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía, tenemos todos los argumentos”, aseguró Morales tras entregar el documento.

“El tema del mar es irrenunciable para los bolivianos. Como un país pacifista acudimos a los tribunales internacionales para que se haga justicia de una demanda histórica y tenemos mucha confianza”, agregó.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra ganada por Chile en 1883, lleva a cabo gran parte de su comercio a través de puertos chilenos gracias a un acuerdo para el tránsito de mercancías, a pesar de que los dos países tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

Los dos países han mantenido contactos por varios años para discutir una posible salida al mar para Bolivia, pero los diálogos fracasaron por el reclamo de La Paz de tener soberanía sobre cualquier franja de territorio que le sea cedida.

Las esperanzas del Gobierno boliviano de obtener un fallo favorable en La Haya se incrementaron cuando la CIJ reconoció a fines de enero los derechos de Perú sobre unos 50,000 kilómetros cuadrados de mar que le disputaba a Chile. El litigio en la corte duró seis años.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha dicho que la demanda ante la CIJ cerró las puertas a una negociación bilateral y se ha mostrado confiada en que su país tiene argumentos jurídicos para defender la integridad de su territorio.

“Tenemos muy claro que nosotros respetamos los tratados internacionales (…) pero vamos a esperar a analizar la memoria boliviana para tomar las decisiones de cómo vamos a seguir”, dijo la mandataria a una radio local poco antes de la presentación de los argumentos bolivianos en La Haya.

Chile ha argumentado que su frontera con Bolivia fue fijada por un tratado firmado entre ambas naciones en 1904. El país altiplánico perdió por el acuerdo 120 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de un territorio que albergan parte de las mayores reservas mundiales de cobre.

Según Bolivia, Chile violó varias veces ese tratado y no ha cumplido las supuestas promesas para otorgarle una salida al Pacífico con soberanía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO