Bolivia llama a la calma a sus ciudadanos por control migratorio argentino

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros.

Mauricio Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país. (Foto: Reuters)
Mauricio Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país. (Foto: Reuters)

La Paz (AFP).- El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, llamó a la calma este lunes a sus compatriotas y les recomendó cumplir con las nuevas normas migratorias adoptadas por el vecino país, donde vive una comunidad boliviana de un millón de personas.

El diplomático recomendó a sus coterráneos que “no deben tener mayor preocupación porque lo más importante es cumplir con lo establecido, con las normas” argentinas, según dijo a la radio estatal Patria Nueva desde Buenos Aires.

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros a su territorio.

Tito confirmó que “se está realizando un mayor control sobre delincuentes que puedan llegar a la Argentina y nosotros estamos de acuerdo que se pueda enfrentar, pero de forma bilateral, el tema del narcotráfico o tráfico de personas”.

La coordinación entre los mecanismos migratorios de ambos países “es importante”, destacó. “No vamos a tener mayores inconvenientes si nuestros ciudadanos están portando su carnet (cédula) de identidad o pasaporte, la documentación necesaria”, señaló.

Con relación a declaraciones que hizo la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, contra inmigrantes sudamericanos que llegan a su país, Tito dijo que solicitó audiencia con autoridades argentinas “para poder conversar por estos temas”, a los que calificó de “preocupantes”.

Bullrich afirmó que a Argentina “vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga”. Un comunicado de la cancillería boliviana rechazó recién esas “afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países”.

Tito señaló que, “de acuerdo a los datos que se tiene, el 33% de los detenidos por narcotráfico son paraguayos, peruanos y bolivianos, pero de este 33% -de acuerdo a datos extraoficiales- son 278 detenidos y si hacemos un cálculo rápido, del millón de bolivianos que tenemos en Argentina, apenas llegan al 0.02% de detenidos”.

Los bolivianos “se caracterizan por su trabajo honesto y han contribuido al desarrollo de la República Argentina”, resaltó Tito.

Bolivia y Argentina comparten una frontera común de 773 kilómetros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO