Bolivia invita a Chile a dialogar el 18 de julio sobre incidentes fronterizos

El canciller venezolano enfatizó ante los medios que los procedimientos deben tener como principios “la cooperación recíproca, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación”.

EFE.- El Gobierno de Bolivia invitó a Chile a dialogar sobre los incidentes fronterizos el próximo 18 de julio en La Paz, en respuesta a la petición del canciller chileno, Heraldo Muñoz, de poner “día y hora” para conversar sobre el punto, tras los problemas que han afrontado ambos países en el último tiempo.

El canciller, Fernando Huanacuni, declaró que la invitación fue entregada en la víspera al consulado general de Chile para “trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos trasnacionales”.

Enfatizó ante los medios que los procedimientos deben tener como principios “la cooperación recíproca, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación”.

Chile, según Huanacuni, también hizo entrega de una nota invitando a reanudar las reuniones del Comité de Fronteras, creado en 1998, para facilitar la cooperación y el desarrollo fronterizo.

Esa entidad prevé una participación de instituciones policiales, aduaneras y de las entidades a cargo de servicios de sanidad animal y agropecuaria, entre otras, según explicó el ministro boliviano.

Agregó que, por la “magnitud de sus interlocutores y temáticas”, el próximo encuentro bilateral de los países debería analizar los incidentes fronterizos y “adelantar la hoja de ruta preparatoria de la 13 reunión del indicado Comité de Fronteras”.

Tras la presentación el lunes de la propuesta de fecha y lugar ante el consulado de Chile, ese país aún no ha respondido.

Previamente, recordó que el presidente Evo Morales aprobó el fin de semana la entrega a las autoridades chilenas de los dos carabineros que dos días antes fueron detenidos en territorio boliviano, tras pasar ilegalmente la frontera en 7.5 kilómetros.

Señaló que junto con esa decisión, Morales invitó a Chile a “retomar el diálogo para que juntos podamos construir instrumentos bilaterales” para el tratamiento de los problemas fronterizos.

Agregó que, a principios de año, Bolivia también propuso a Chile reanudar trabajos “en el marco de los mecanismos instituidos” dando cumplimiento a recomendaciones del comité de representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los carabineros chilenos volvieron a su país 51 horas después de haber sido detenidos, pese a que su incursión en Bolivia supuso la comisión de al menos cuatro delitos, según el Gobierno de La Paz.

Huanacuni dijo que para Bolivia en cualquier incidente económico, social, cultural o humanitario “debe prevalecer la cooperación internacional, el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales para poder entablar una genuina relación de amistad”.

El Gobierno de Morales ha destacado el trato dado a este caso, en contraste con lo ocurrido con los nueve funcionarios bolivianos, siete aduaneros y dos militares, detenidos en Chile en marzo pasado.

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos durante 101 días, juzgados, condenados y expulsados hace casi tres semanas de Chile, a donde tienen prohibido volver durante muchos años.

Las autoridades chilenas consideraron que los nueve funcionarios cometieron delitos en su territorio, mientras que Bolivia sostiene que combatían el contrabando, un grave problema en esa zona. EFE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO