Bolivia espera que Congreso peruano ratifique convenio para usar el puerto de Ilo

El canciller del país altiplánico, David Choquehuanca, desea que esto suceda antes del 28 de julio para ganar acceso cuanto antes al puerto sureño.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, expresó su deseo que el Congreso peruano ratifique antes del 28 de julio próximo el convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto de Ilo.

Choquehuanca explicó hoy en conferencia de prensa que autoridades, parlamentarios y empresarios bolivianos han hecho varias gestiones para que se pueda implementar el acuerdo.

“La gestión del Congreso (peruano) termina en julio y el convenio está en la Comisión de Relaciones Internacionales (…) Las señales que hemos recibido en estas conversaciones es que este convenio va a ser ratificado, pero ellos tienen su calendario. Ojalá que entre en esta etapa antes del 28 de julio”, sostuvo el canciller.

El citado convenio es el “Protocolo Complementario de Ilo”, firmado en 2010 por el presidente boliviano, Evo Morales, y el entonces mandatario peruano, Alan García, que permitirá a la nación altilplánica aprovechar con ventajas esa terminal.

El Gobierno boliviano ha expresado varias veces su preocupación por el retraso en la aprobación de ese documento por parte del Parlamento de Perú e incluso Choquehuanca conversó sobre el asunto en abril pasado con las autoridades de ese país.

El acuerdo se mantiene en suspenso a la espera del debate de uno de los puntos polémicos, que es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.

Choquehuanca sostuvo hoy que Bolivia está interesada en “empezar a trabajar un plan estratégico de desarrollo de Ilo”, pero insistió en que para ello es necesaria la ratificación del acuerdo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO