Banco Mundial alerta de "escolarización sin aprendizaje" en países en desarrollo

El actual director superior de Educación del BM, Jaime Saavedra, dijo que “no es solo cuestión de dinero; los países deben invertir en la capacidad de las personas y las instituciones que tienen a su cargo la educación de nuestros hijos”.

Actual director superior de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra. (Foto: USI)
Actual director superior de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra. (Foto: USI)

EFE.- El Banco Mundial alertó de una “crisis del aprendizaje” debido a que millones de estudiantes de países en desarrollo son escolarizados pero son incapaces de leer o realizar operaciones matemáticas básicas, lo que supone una oportunidad desaprovechada.

En el “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, presentado, se sostiene que, sin aprendizaje, “la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad compartida”.

Jaime Saavedra, exministro de Educación de Perú y actual director superior de Educación del BM, subrayó que “los países en desarrollo están muy lejos de donde deberían estar en el área del aprendizaje”.

“Muchos no invierten suficientes recursos y la mayoría debería invertir con mayor eficiencia. Pero no es solo una cuestión de dinero; los países también deben invertir en la capacidad de las personas y las instituciones que tienen a su cargo la educación de nuestros hijos”, agregó Saavedra.

Por ejemplo, como señala el informe, incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas, agregó, y esta crisis del aprendizaje “está ampliando las brechas sociales en lugar de cerrarlas”.

“La única forma de avanzar es ‘buscar la verdad a partir de los hechos’. Y, en este sentido, los hechos relacionados con la educación revelan una verdad dolorosa. Para demasiados niños, escolarización no significa aprendizaje”, señaló Paul Romer, economista principal del Banco Mundial, en una conferencia telefónica para presentar el reporte.

Índice
El organismo internacional puso los ejemplos de Kenia, Tanzania y Uganda: cuando se pidió a los alumnos de tercer grado (entre 8 y 9 años) que leyeran una frase sencilla como “El perro se llama Cachorro” en inglés o en suajili, el 75% de los evaluados no entendió lo que leía.

Asimismo, en las zonas rurales de la India, casi el 75% de los alumnos de tercer grado no pudo resolver una resta con números de dos dígitos como 46 – 17; y en quinto grado (entre 10 y 11 años) la mitad aún no era capaz de hacerlo.

Recomendaciones
Para frenar este creciente problema, el Banco Mundial recomienda “realizar evaluaciones más eficaces de la situación, y utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de decisiones relativas a la educación”.

En concreto, aplaudió los logros obtenidos en Perú, uno de los países donde los resultados del aprendizaje general mejoraron con mayor rapidez gracias a una acción concertada en materia de políticas, destacó el organismo.

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