Ban Ki-moon llama a presionar a países potencia por el cambio climático en la COP 21

El secretario general de la ONU llamó a los gobiernos a presionar a las potencias mundiales en la COP 21, en París.

Ban Ki-moon está en Bolivia para participar en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático. (Foto: Reuters)
Ban Ki-moon está en Bolivia para participar en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático. (Foto: Reuters)

(AP).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos a presionar a las potencias mundiales en una próxima cumbre en París para que adopten compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aprobar un fondo millonario de compensación para las naciones afectadas.

“Yo creo que estamos avanzando para lograr un acuerdo en París pero no tenemos que dejar de hacer presión”, dijo Ban Ki-moon en referencia a la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que comenzará a fines de noviembre, COP 21.

“Necesitamos un acuerdo robusto… No hay más tiempo, el cambio climático nos ha alcanzado”, agregó Moon al hablar en la apertura de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático, que comenzó sus deliberaciones el domingo en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

[ Lee también: EIB sets new 35% target for climate lending in developing countries ]

Líderes sociales, representantes de gobierno, activistas, expertos y organizaciones de la sociedad civil aprobarán un documento de conclusiones que será defendido en el COP 21 de París.

Una propuesta central es impulsar la creación de un tribunal internacional de justicia climática para juzgar a países que incumplen compromisos en la lucha contra el cambio climático y sancionarlos, informó el canciller boliviano David Choquehuanca.

Sin embargo, esa propuesta que ya salió en la primera conferencia de los pueblos —celebrada también en Bolivia hace cinco años— fue vista con poco futuro por el canciller francés Laurent Fabius, invitado a participar en la inauguración.

[ Lee también: Ministros de Finanzas del mundo ratifican en Lima meta para alcanzar fondo contra el cambio climático ]

“La idea de crear esa corte es muy interesante, pero seguramente será complicado avanzar. Muchos países seguramente se resistirán. Lo que se debe hacer en París es llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante, que sea de cumplimiento obligatorio”, dijo.

Entre los invitados destaca el científico indio Rajenda K. Pachauri, expresidente del Panel Internacional de Cambio Climático, quien llamó a los gobiernos a apostar por las energías renovables. Los gases de efecto invernadero en su mayor parte provienen del sector energético y los países están llamados a adoptar energías de bajo impacto. Ese salto apenas costará el 0.06% del Producto Interno Bruto mundial de cada año, dijo.

Para el cierre de las deliberaciones del lunes, el gobierno informó que se espera la asistencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

[ Lee también: Jim Yong Kim dijo a jóvenes que despierten y no permitan que viejos como nosotros destruyan su planeta ]

Las cumbre de los pueblos se desarrollaba el domingo sin protestas salvo de algunos dirigentes indígenas disidentes que denunciaron un “boicot” del gobierno por impedirles instalar, en el mismo centro de las deliberaciones, una mesa destinada a denunciar al presidente boliviano, Evo Morales.

Según el dirigente quechua Cancio Rojas, el gobierno de Morales tiene un “doble discurso”. “El gobierno de Morales es el mayor impulsor del extractivismo de materias primas que afecta a los indígenas”, aseguró. Poco más de medio centenar de indígenas disidentes trasladaron sus deliberaciones a otro sitio de la ciudad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO