Bachelet defiende legado ante empresarios a un mes de las elecciones en Chile

La mandataria inauguró este jueves la 39 edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile, en el que hizo un balance positivo de su gestión en los últimos cuatro años.

EFE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy el legado de su Gobierno e hizo un llamamiento a quienes lo critican a “no darse el lujo” de no escucharlos o “argumentar a partir de posverdades”, a falta de un mes para las elecciones en el país.

“Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal. Pensar de esa manera demuestra una perspectiva, me van a perdonar, limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea”, afirmó la mandataria.

Bachelet enfrentó con estas declaraciones al candidato y expresidente derechista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para liderar el país a partir de marzo próximo, que hace algunos días la acusó de gobernar “para la elite de las Naciones Unidas y no para los chilenos”.

La mandataria inauguró este jueves la 39 edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile, en el que hizo un balance positivo de su gestión en los últimos cuatro años.

No tomar en cuenta la agenda exterior, aseguró Bachelet ante medio millar de empresarios, es “pensar que podemos resolver nuestros problemas sin reconocer las fuerzas actualmente determinantes, sin coordinarnos con otros y sin valorar la experiencia y conocimiento acumulados en otros países”.

Añadió que su Administración “se atrevió” a hacer frente a los desafíos pendientes del país, “con todos los costos que esto implica”, dando inicio a una ruta para superar las brechas de desigualdad existentes “que tomará décadas en materializarse”.

En este ámbito, destacó la reforma educacional impulsada, la agenda de probidad y transparencia para recuperar la confianza en las instituciones, el apoyo al emprendimiento y la innovación, y las políticas sustentables, entre otras.

La gobernante recordó que al asumir su Gobierno recibió “una economía que venía desacelerándose desde la segunda mitad de 2013”, bajo el mandato de Piñera (2010-2014), pero que ahora la entregará “en franca recuperación, con cuentas fiscales ordenadas y la capacidad intacta para retomar mayores niveles de crecimiento”, subrayó.

En el lanzamiento de Enade 2017, el excanciller de Piñera y actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, remarcó que los desafíos del país a futuro son “innovar más, exportar más e invertir más”.

En esta línea, Moreno reprochó la reforma tributaria impulsada por Bachelet respecto de la “alta carga tributaria” que impone a las empresas, lo que a su juicio, desincentiva la inversión y el progreso.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, también fue una de las encargadas de inaugurar este encuentro, en el que destacó “la alianza de cooperación estratégica” que su país y Chile mantienen hace décadas.

La segunda vicepresidenta peruana afirmó que el caso Lava Jato, que destapó una inmensa red de corrupción en toda la región, afectó a Perú en cuantiosos términos, por lo que el Gobierno se propuso dar “una lucha frontal contra la corrupción”, con el fin de recuperar “los procesos democráticos”.

Durante esta jornada se abordarán en diversos paneles temas como la reactivación económica, la renovación de Gobierno y el crecimiento sustentable.

En el foro además estarán presentes cinco de los ocho candidatos a las presidenciales del 19 de noviembre, Piñera entre ellos, que expondrán sus proyectos y visión de futuro ante la comunidad empresarial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO