Hasta hace unos meses, el circular con lunas polarizadas por las pistas de la capital y del interior el país con el permiso vencido, por citar un ejemplo, era motivo de la imposición de una multa de hasta S/ 304 o de 20 puntos en el récord del conductor, entre otras sanciones.
Sin embargo, como parte de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo dispuso – al término del 2016 – que las autorizaciones para el uso de lunas oscurecidas o polarizadas en vehículos tendrán una vigencia indeterminada y será otorgada únicamente al vehículo, más no al propietario.
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Antes de la emisión de esta norma, el citado permiso se tenía que renovar cada dos años. ¿Es una simplificación administrativa positiva?
Al respecto el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, afirmó a Gestión.pe que está de acuerdo con la norma dado que así se acaba con el “negocio” de los malos patrulleros o efectivos policiales y de los tramitadores, a lo que suma la eliminación de la engorrosa ruta burocrática que suponía obtener el citado permiso.
“¿Han visto a un patrullero (policial) parar a un vehículo porque no tiene las luces prendidas al transitar por la carretera o porque bota demasiado humo o no tiene las llantas en buen estado? Únicamente veías a un patrullero parar a los autos de lunas negras”, detalló.
Que sin tomar en cuenta las circunstancias, prosigue Derteano, como que esta vencido el permiso o que está manejando una persona que no es la autorizada, por ejemplo un chofer de reemplazo, eran motivos de multa. “Con esta medida se eliminó ese proceder”, puntualizó.
En esa línea, consideró que lo único que faltaría para perfeccionar la citada norma es ampliarla a los vehículos que vienen con lunas polarizadas de fábrica en la parte trasera, para que no requieran permiso alguno al momento de transitar por la ciudad.
Así, con miras a plantear esta solicitud, el gremio pidió una cita para finales de esta semana con el Ministerio del Interior (Mininter) a fin de darles a conocer los beneficios que traería al país la ampliación de la norma.
“En ninguna parte del mundo se exige autorización de uso de lunas polarizadas en la parte trasera del vehículo cuando es así de fábrica. Esperamos lograr resultados positivos de este encuentro”, arguyó.