Autonomía del Gobierno Central y “margen de maniobra” para directores y profesores es lo que necesitan los colegios públicos para impartir una mejor educación.
León Trahtemberg, especialista en educación y director del Colegio Aleph, sostiene que los más de 60,000 colegios públicos en el Perú deben tener cierto nivel de independencia para impartir una educación conforme a la realidad de su entorno.
“En el Perú, hay una ley, un reglamento, una currícula, una norma general para todo y todos deberían funcionar como si fueran iguales (…) El principal problema del Perú es que no hay una gestión educativa apropiada desde el Gobierno Central hasta cada colegio”, explica León Trahtemberg.
Así, se necesita empoderar más a los colegios públicos y brindarle mayor poder de decisión a los directores y profesores.
“Así como en los colegios privados, los directores y profesores tienen un margen de maniobra , algo parecido debe ocurrir en los colegios públicos”, expresa.
“El colegio público debería tener la licencia para ser gestionado y funcionar internamente como lo haría cualquier colegio privado que quiere ser autónomo, innovador, que quiere responder a los retos específicos de su realidad, con la población que tiene y con los recursos que tiene”, señala el investigador.