En su último discurso por Fiestas Patrias el presidente Humala anunció la creación de un nuevo programa social, el cual entregará una pensión a las personas con discapacidad y en situación de pobreza.
De esta forma, se suma a los otros dos programas sociales donde también se entrega un monto de dinero de forma individual, como son Pensión 65 y Juntos.
Al respecto la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el aumento de los programas sociales, en un contexto de desaceleración de nuestra economía, pondría en riesgo la sostenibilidad de los recursos fiscales del Estado.
Cabe recordar que en el primer semestre el gobierno gasto más de S/. 9,000 millones en programas sociales (incluidos otros programas como Qali Warma, Cuna Más, Beca 18, etc.).
César Peñaranda, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL refirió que el incremento de recursos para cubrir estos programas podría volver al presupuesto público “insostenible”, de cara a los próximos años.
“Ya hay un déficit de 2% este año (en el presupuesto). Y ahora estamos incrementando programas sociales. Los recursos fiscales pueden tener problemas. Estamos pensando que los recursos fiscales crecen de manera ilimitada, cuando la economía crece a un ritmo decreciente”, subrayó el economista.
Peñaranda criticó que el discurso presidencial se haya concentrado en los programas sociales, pero no se haya mencionado ninguna medida para reactivar la economía y acelerar la ejecución de la inversión pública y privada.
“Estoy preocupado, pues no se le da valor a que el crecimiento económico es la principal herramienta para la reducción de la pobreza, antes que los programas sociales, que deberían ser temporales”, anotó el analista.