Ante el anuncio de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el alcalde Luis Castañeda Lossio de construir 18 pasos a desnivel o “by pass” en Lima, la Asociación Cruzada Vial (ACV) advirtió que hasta la fecha no existe una sustentación técnica que fundamente las razones para construir estos pasos a desnivel.
“Tampoco hay una evaluación de otras alternativas que podrían ser más eficientes y menos onerosas para la ciudad”, mencionó en un comunicado.
LA ACV está integrado por gremios como la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y empresas como Norvial, Telefónica, Toyota, entre otras
“Llama la atención que no se conozcan los estudios previos por los cuales se ha determinado que lo más conveniente es la construcción de pasos a desnivel o by pass”, agrega el documento de la ACV.
Por ello, la asociación consideró que el primer paso es fundamentar la conveniencia de estos by pass y estudiar las otras alternativas existentes.
“Cruzada Vial recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima que antes de licitar proyectos específicamente orientados a la construcción de pasos a desnivel, mucho más costosos para los ciudadanos, se evalúen previamente distintas alternativas de solución, optando por la más eficiente (costo/efectivo) para la ciudadanía”, enfatizó.
Añadió que si solamente se corrigieran los diseños de las intersecciones, semaforización, ubicación de paraderos y otros en la ciudad de Lima, se ha calculado que el flujo vehicular mejoraría en un 40%.