Buenos Aires (AP).- Por causas que aún se desconocen un tren chocó con otro que estaba detenido en las afueras de Buenos Aires el jueves lo que provocó la muerte de al menos tres personas y heridas a otras 155, informaron las autoridades.
El accidente se produjo en la línea de ferrocarril Sarmiento a pocas cuadras de la estación de la localidad de Castelar, a unos 32 kilómetros al oeste de esta capital, cuando una formación que estaba detenida fue embestida desde atrás por otra de dos pisos. Ambas transportaban pasajeros.
Carlos Grillo, subsecretario de Salud del Municipio de Morón, donde se encuentra Castelar, dijo a los periodistas que al menos tres personas murieron por el accidente, aunque no se descarta que el número de víctimas aumente con el correr de las horas.
En tanto, 55 personas fueron atendidas por diversas heridas, algunas de ellas de gravedad, en el hospital de Agudos Luis Güemes de la cercana localidad de Haedo, dijo a Radio 10 el director del centro médico, Marcelo Marmonti, que precisó que “el promedio de edad de los pacientes es de entre 25 a 40 años”.
Los dos trenes realizaban el recorrido que une Buenos Aires con la localidad de Moreno, 36 kilómetros al oeste.
La Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento informó en un comunicado que “a las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”.
Rubén Sobrero, delegado sindical de la línea Sarmiento, dijo a la prensa que la formación de doble piso que embistió a la otra detenida tenía “problemas de frenos” y que era una situación que desde el sector gremial se venía “denunciando”.
En 2012 un accidente ferroviario ocurrido en la misma línea Sarmiento causó 51 muertos y más de 700 heridos cuando una formación que ingresaba a la estación de Once de Buenos Aires chocó frontalmente con el parachoques.
Ese hecho derivó en una causa judicial en la que hay varios funcionarios y empresarios procesados, entre ellos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Además develó el decadente estado del sistema ferroviario argentino, beneficiado con millonarios subsidios estatales que habrían sido mal gestionados.
Ese accidente de 2012, uno de los peores de la historia ferroviaria argentina, llevó al gobierno a quitarle la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires de las líneas Sarmiento y Mitre, que conectan Buenos Aires con el oeste y norte del cinturón urbano. A continuación se constituyó una unidad operativa de gestión para administrar esas líneas ferroviarias.
El ministro del Interior Florencio Randazzo, que se hizo a cargo del transporte público, anunció este año una serie de obras para mejorar el servicio ferroviario que según los sindicatos del sector ha sido por el momento deficiente.