Buenos Aires (Reuters).- El Gobierno argentino tomó el control del ferrocarril Belgrano Cargas, una línea clave para el transporte de granos cuya concesionaria privada había sido intervenida el año pasado con el argumento de que daba un servicio ineficiente, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
La mejora en el servicio del principal tren de cargas de Argentina es un viejo reclamo de agricultores y de firmas agroexportadoras, que se ven obligadas a pagar altos costos para transportar sus granos por camión.
El Belgrano Cargas, que tiene fuera de uso gran parte de su tendido de unos 10,000 kilómetros, conecta a muchas importantes provincias agrícolas con el puerto clave de Rosario, una de las principales terminales de granos del mundo.
“La presente medida encuentra fundamento en la situación de emergencia que atraviesa dicho ramal ferroviario”, destacó el decreto presidencial.
El Gobierno creó una sociedad estatal bajo el control del Ministerio de Interior y Transporte para operar el ferrocarril, que recorre 14 de los 24 distritos del país.
La nueva sociedad “tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones”, según la norma.
Hasta ahora, el ferrocarril estaba en manos del consorcio Sociedad Operadora de Emergencia S.A., un grupo conformado por inversores locales y sindicatos.
Las autoridades argentinas habían anunciado en el pasado diversas mejoras en el servicio, pero muchos consideraban que las obras no avanzaban al ritmo deseado y que el servicio seguía siendo deficitario.