La más reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo, realizada entre el 20 y 22 de marzo, registró que la aprobación de Ollanta Humala como mandatario bajó un punto desde febrero (53%), mientras que la primera dama, Nadine Heredia, obtuvo 61% de aprobación, situándose ocho puntos por encima de su esposo en el mismo periodo.
En marzo, Humala regresó al mismo nivel de aprobación de enero, mientras que Heredia subió un punto desde entonces. Así, la desaprobación de Humala se situó en 38%, mientras que un 9% de los encuestados no precisó respuesta.
El sondeo, encargado por El Comercio, también reveló que entre las principales razones para ver con buenos ojos la gestión de Humala están el trabajo en los programas sociales para los pobres (58%), el estar realizando un cambio para mejorar el país (35%) y el estar trabajando para mejorar la educación (32%).
Por otro lado, para el 38% que desaprueba su gobierno, uno de los motivos que más sobresalieron fue el no cumplir con lo que promete (60%), la falta de seguridad ciudadana (48%) y la corrupción (35%).
FICHA TÉCNICA
Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,210 personas entrevistadas
Nivel de representatividad: 75.2% de la población urbana electoral de las ciudades más representativas del país
Selección: Muestreo probabilístico polietápico y estratificado
Fechas de aplicación: del 20 al 22 de marzo del 2013
Margen de error: +/- 2.7%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Población urbana, hombres y mujeres de 18 años a más