La popularidad de la primera dama, Nadine Heredia, también viene cayendo sostenidamente junto a la del presidente Ollanta Humala. Según la más reciente encuesta nacional de GfK, Heredia alcanzó un 52% de aprobación en junio, cinco puntos menos que en mayo.
Con ello, en lo que va del año, la primera dama ha perdido 16 puntos porcentuales: en enero, su nivel a aprobación fue de 68%. Si bien la pareja presidencial ha perdido popularidad a niveles similares, Heredia todavía mantiene una aprobación superior a la del mandatario.
El sondeo, encargado por el diario La República, muestra que tanto Humala como Heredia tuvieron su pico más alto a inicios del 2013.
Hernán Chaparro, gerente de GfK, señaló que este año, la marcha conjunta del presidente y la primera dama en una tendencia a la baja de aprobación es algo nuevo.
“Durante el primer año de gobierno, los niveles de aprobación de Heredia y Humala iban por canales separados. Por ejemplo, en julio del 2012, su peor momento, Humala tenía 36% de aprobación y Heredia 56%”, señaló en dicho diario local.
Hoy, sin embargo, “parece que el mensaje de que existe un cogobierno en la pareja presidencial ha calado en la ciudadanía y que el desgaste del gobierno también ha comenzado a impactar en la esposa del mandatario”, finalizó Chaparro.
FICHA TÉCNICA
Encuestadora: GfK
Universo Hombres y mujeres de a más a nivel de la población urbana del Perú.
Muestra: 1,231 encuestas (551 en Lima Metropolitana y 680 en las principales ciudades al interior).
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 81.9% a nivel urbano.
Campo: Del 18 al 19 de junio del 2013.