Ángela Merkel se pone a darle más poderes a la Comisión de la UE

“La coordinación en política económica en Europa es muy débil, debe ser reforzada y es bastante diferente a dar más competencias a Bruselas”, aclaró la canciller alemana.

Reuters.- La canciller alemana, Angela Merkel, se opone a entregar más poderes a la Comisión Europea y está de acuerdo con Francia en que los gobiernos de la Unión Europea deberían trabajar más de cerca en política económica, dijo en una entrevista publicada el domingo.

Berlín tradicionalmente ha respaldado una Comisión más fuerte pero el Ejecutivo de la UE con sede en Bruselas ha visto cómo su influencia decaía durante la crisis de deuda de la zona euro, mientras Alemania, la mayor economía de Europa, incrementaba su peso en la toma de decisiones.

“No veo la necesidad en los próximos años de entregar más poderes a la Comisión en Bruselas”, dijo Merkel al semanario Spiegel, agregando que estaba de acuerdo con el presidente francés, François Hollande, en que los estados miembros cooperen más en asuntos económicos.

“Estamos pensando, por ejemplo, en los mercados laborales y los sistemas de pensiones pero también en la política social y fiscal. La coordinación en política económica en Europa es muy débil, debe ser reforzada y es bastante diferente a dar más competencias a Bruselas”, dijo.

Los comentarios de Merkel sobre la Comisión podrían causar malestar entre algunos miembros de la UE de menor tamaño que consideran al Ejecutivo supranacional un defensor de sus intereses en Europa que de otro modo quedarían aplastados por las influencias de los países de mayor tamaño.

La entrevista llega sólo días después de que Alemania y otros países de la UE se manifestaran en contra de imponer fuertes aranceles a las importaciones de paneles solares desde China, minando los esfuerzos de Bruselas de presionar a Pekín por sus prácticas comerciales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO