Ana Jara, la primera mujer nacionalista al frente de la PCM

La trayectoria académica y política de la militante de Gana Perú se concentra en Ica. Pasó casi tres años en el Gabinete, asumiendo dos carteras ministeriales y ahora, la presidencia.

Tras la renuncia de René Cornejo, Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez, evangélica militante de Gana Perú, asumirá hoy a las 7:00 pm. la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), siendo la sexta titular del ejecutivo y la primera mujer.

Trayectoria política
Cuando Cornejo asumió la PCM, a finales de febrero del presente año, Jara Velásquez se puso a la cabeza del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Antes, se había desempeñado como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cargo que ejerció desde diciembre del 2011.

Al inicio del Gobierno de Ollanta Humala, Jara solo era una congresista de Gana Perú en representación de la región de Ica.

En el Legislativo, fue miembro titular del Consejo Directivo y de la Comisión Permanente. Asimismo, integró las comisiones de Fiscalización y la comisión de Vivienda, y presidió el grupo parlamentario de Relaciones Exteriores.

Junto a Fredy Otárola y Víctor Isla, será la única representante del partido de Gobierno en el gabinete. Con este nuevo cargo, recibe la confianza plena de Humala y Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

Trayectoria académica
La vida académica de Ana Jara se concentra en Ica. Realizó sus estudios primarias y secundarias en los colegios públicos “Juan XXIII” y “Antonia Moreno de Cáceres”.

Estudió derecho y una maestría en derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional de Ica “San Luis Gonzaga”. En ese centro universitario, inició un doctorado, pero no lo concluyó.

Su experiencia laboral también se centra en su tierra natal, pues trabajó en una notaría “Yolanda Velásquez Carrión” y luego creó la suya, ejerciendo como notaria pública desde septiembre de 1998.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO