La Autoridad Nacional del Agua (ANA) subrayó el sábado que las actividades realizadas por la compañía Candente Cooper en el proyecto Cañariaco no tienen un impacto ambiental, debido a que se encuentran en una etapa de exploración que descartan la contaminación de los ríos y afluentes de la zona.
Así lo informó el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, luego de culminar en el centro poblado de Huacapampa la tercera reunión de la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de los Distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, ubicados en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque).
Huaroc destacó que en la cita haya participado el 100% de los integrantes de este grupo, en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Acciones concretas
El Ministerio de Energía y Minas informó en dicha Mesa de Trabajo que el Programa Nacional Cocinas Perú se está llevando a adelante, destinado a atender a las familias en situaciones de pobreza y pobreza extrema con la entrega de cocinas a gas de dos hornillas, con válvula y balón de GLP de 10 kilogramos.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social comunicó que ha logrado tramitar 247 declaraciones juradas de adultos mayores de Cañaris, para ser incorporados a Pensión 65, y recordó que antes de conformarse esta mesa sólo había un usuario afiliado.
Asimismo, dijo que tienen previsto atender este año a 715 familias en el programa Juntos y que 11 mil 80 niños, en edades preescolar y escolar de Cañaris, Salas e Incahuasi, se beneficiarán desde este lunes 4 de marzo con la entrega de alimentos, a través del programa Qali warma.
En tanto, el representante de Sierra Exportadora saludó los esfuerzos desarrollados por las autoridades altoandinas de Lambayeque, del GRL y del Gobierno Nacional, con quienes se ha ejecutado siete planes de negocio que contribuyen al desarrollo de las cadenas productivas serranas.