El Ministerio del Interior amplió por 45 días calendario, de manera excepcional, el plazo de regularización de licencias de posesión y uso de armas de fuego vencidas, a partir del 3 de abril de 2017, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La Resolución Ministerial N° 197-2017-IN señala que el objetivo de esta ampliación de plazo es para que los titulares de las armas de fuego regularicen su situación a través de la obtención de la nueva licencia de uso de armas de fuego, así como de las tarjetas de propiedad correspondientes a cada una de las armas en su poder.
De esta manera, según señala la norma, se exonera del pago de las multas respectivas a los titulares de las armas de fuego con licencias vencidas que aún no hayan regularizado su situación.
El Ministerio del Interior informó que en la actualidad son 167,000 los ciudadanos que tienen sus licencias de uso de armas de fuego vencidas.
En Lima, los ciudadanos deberán solicitar una cita online ingresando a www.sucamec.gob.pe y acercarse a la sede de Sucamec; y en el interior del país acercándose a las doce sedes de la Sucamec (relación de centros de atención).
Internamiento de armas
Según la norma vigente, tras la cancelación de licencias, los usuarios serán notificados y tendrán 15 días hábiles para internar el arma en la Sucamec.
Una vez depositada el arma, el usuario podrá transferir (vender) su arma a otro usuario con licencia vigente o recuperar el arma al obtener una nueva licencia, iniciando el trámite desde el principio, como una licencia inicial.