Alva Orlandini: “Afiliación política de candidatos no evita que integren el TC”

El expresidente del Tribunal Constitucional se refirió así a la elección de los nuevos integrantes, que el Congreso debe llevar a cabo este 17 de julio. Ser partidario político no intefiere con magistratura, aseguró.

(USI)
(USI)

Lima, (Andina).- La formación política de algunos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), cuya ratificación será debatida en el Pleno del Congreso, no les impide ejercer la magistratura, sostuvo hoy el expresidente de dicho colegiado, Javier Alva Orlandini.

“Solo están impedidos los que han ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto. Eso lo establece imperativamente la ley orgánica del Tribunal Constitucional, de manera que la afiliación política no es causal para que ellos no puedan integrar el Tribunal Constitucional”, declaró.

Las diferentes bancadas del Congreso acordaron postular a Ernesto Blume (propuesto por la Alianza Por el Gran Cambio); Rolando Souza y José Luis Sardón (propuestos por el fujimorismo); y Francisco Eguiguren, Cayo Galindo y Víctor Mayorga (propuestos por Gana Perú).

Alva Orlandini recordó su caso, que pese a haber sido secretario general del partido político Acción Popular (AP), y haber desempeñado cargos políticos en el Poder Ejecutivo y el Congreso, no interfirió con su labor como magistrado del TC.

“Ejercí la magistratura del Poder Constitucional con total imparcialidad y con sujeción a los principios fundamentales del derecho constitucional”, dijo.

Indicó que confía en la selección realizada por el Congreso de la República, y destacó al candidato Francisco Eguiguren -actual embajador en España- como un reconocido jurista y profesor universitario, para asumir el cargo de magistrado.

También señaló que el reto de los próximos integrantes del máximo órgano intérprete de la Constitución será “defender los derechos fundamentales de las personas, al margen de cualquier consideración de carácter político”.

El Congreso de la República amplió su legislatura a fin de poder elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional en una sesión plenaria este 17 de julio.

Los magistrados que deberán ser reemplazados, porque cuentan con sus periodos vencidos, son Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO