Alianza del Pacífico respalda implementación de ventanilla única para beneficiar a exportadores

La iniciativa avanza en la XVIII ronda de negociaciones de técnicos del bloque y tiene por objetivo facilitar el comercio exterior a los exportadores de los cuatro países en un portal web.

El encuentro se realiza en Viña del Mar y cuenta con la asistencia de 170 altos funcionarios de los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile, y a partir de ayer sesiona el Grupo de Alto Nivel (GAN) que integran los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exterior del bloque.

La creación de una ventanilla única para facilitar el comercio exterior, de manera que los exportadores de los cuatro países puedan hacer todos sus trámites en un solo portal de internet.

Según Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), se esta planteando un proyecto de interconexión con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta manera se trata de una práctica que no es común en el mundo, que opera en un subconjunto de países del Sudeste Asiático que están en el bloque Asean.

Otras propuestas
El grupo también trabaja en una visa única que se aplique en forma conjunta a turistas, y la idea es hacer primero un plan piloto, posiblemente con un país asiático.

La propuesta de Canadá, de establecer una relación de colaboración en el sector de las pymes, sobre todo exportadoras, es otro tema que se analizará en la reunión, así como áreas de cooperación y un encuentro empresarial entre Asean y AP, a realizarse el primer semestre de 2015.

EL DATO
El Consejo Empresarial de AP propone un reconocimiento mutuo de normativa en sector de los cosméticos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO