Alfredo Moreno: “Cualquier cambio por el fallo de la Corte de La Haya afectará a Chile”

El canciller chileno, sin embargo, afirmó que existen muchas más posibilidades que el veredicto del tribunal por el litigio marítimo con el Perú no sea un tema “que nos termine de separar, sino que nos siga acercando”.

(Reuters)
(Reuters)

A seis días de conocerse el fallo de la Corte de La Haya, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que la sentencia del tribunal en el diferendo marítimo con Perú será beneficiosa para zanjar temas, aunque reconoció que su país tiene altas probabilidades de perder parte de la zona de control.

En declaraciones a ADN Radio, Moreno recordó que “cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control, aunque no sea la posición peruana”.

No obstante, el jefe de la diplomacia chilena aclaró que “la gente a veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio”, cuando lo que está en disputa son los “derechos económicos sobre lo que sucede en el agua, por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere”.

“Esos derechos son los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones”, manifestó Moreno en ADN.

Asimismo, dijo que el fallo de la Corte de La Haya no establece plazos para implementar las modificaciones dictaminadas por el tribunal. Más adelante, expresó que la situación que se vive previa a la lectura de la sentencia, existen buenas relaciones con los peruanos.

Es más, señaló que “hay muchas más posibilidades que, de verdad, el fallo no sea un tema que nos termine de separar, sino que nos siga acercando”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO