Alfredo Moreno: "En Chile todos estamos preocupados por fallo de La Haya"

El canciller chileno afirmó que la decisión del tribunal internacional sobre la disputa entre Colombia y Nicaragua ha sido analizada por su equipo, y que la demanda marítima con Perú es diferente.

<strong>Se pronuncia.</strong> Moreno reiteró que su país respetará el fallo de La Haya. (RPPTV)
Se pronuncia. Moreno reiteró que su país respetará el fallo de La Haya. (RPPTV)

El canciller chileno, Alfredo Moreno, compartió la inquietud del mandatario Sebastián Piñera y dijo que “todos estamos preocupados” por el fallo de La Haya respecto a la demanda marítima con Perú.

Al respecto, señaló que la disputa marítima entre Colombia y Nicaragua, que se benefició con una extensa zona que le pertenecía a la nación cafetera, ha sido analizada y discutida por su equipo, pero que el litigio con Perú es diferente.

“Estamos ocupados en hacer la mejor labor, en poner todo nuestro esfuerzo y todos los antecedentes, tanto de la práctica como de los documentos jurídicos, de manera tal que Chile tenga su posición defendida de la mejor manera posible”, sostuvo Moreno a la prensa, tras reiterar que el fallo del tribunal internacional será respetado por Santiago.

Por su parte, el expresidente chileno Eduardo Frei advirtió que una sentencia salomónica de la Corte de La Haya en el litigio entre Perú y Chile daría pie a que Bolivia acudiera también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama a su país.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el exmandatario (1994-2000) se declaró “preocupado” por el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió la semana pasada en el contencioso entre Nicaragua y Colombia.

“Todas las autoridades han dicho que este no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya”, dijo Frei.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO