Alemania y Francia buscan propuestas de reforma para evitar choque de políticas económicas

Altos funcionarios de ambos países advierte que Europa se está rezagando respecto de otras economías avanzadas, lo que aumenta el riesgo de una “década perdida” de bajo crecimiento, inflación excesivamente baja, alta deuda y alto desempleo.

(Reuters).- Los ministros de Economía de Alemania y Francia han pedido a expertos que presenten recomendaciones de reformas para ambos países, en un aparente intento por evitar un enfrentamiento entre pesos pesados de la zona euro por sus políticas económicas.

En cartas firmadas por Sigmar Gabriel y Emmanuel Macron que vio Reuters, ambos ministros dicen que Europa se está rezagando respecto de otras economías avanzadas, lo que aumenta el riesgo de una “década perdida” de bajo crecimiento, inflación excesivamente baja, alta deuda y alto desempleo.

En las cartas, los ministros piden al jefe del Instituto Jacques Delors en Berlín y profesor de la Escuela de Gobierno de Hertie, Henrik Enderlein, y al asesor del Gobierno francés y exjefe del centro de estudios Bruegel de Bruselas, Jean Pisani-Ferry, que entreguen un informe para mediados de noviembre con propuestas concretas de reforma.

“Como las dos mayores economías de Europa, Francia y Alemania tienen una responsabilidad particular y un papel crítico que jugar para asegurar tanto una recuperación rápida como un crecimiento fuerte y sostenible en adelante”, escribieron Gabriel y Macron.

Al pedir a ambos expertos que hagan recomendaciones de reformas para los dos países, los ministros parecen resueltos a desactivar una escalada en una guerra de declaraciones entre Berlín y París, en que funcionarios alemanes han sermoneado reiteradamente a Francia sobre la necesidad de implemente reformas económicas más duras.

Francia anunció este mes que hasta 2017 no reducirá su déficit dentro de los límites de la Unión Europea, cuatro años más tarde de lo prometido originalmente, generando una confrontación con la Comisión Europea.

Alemania también está bajo fuego por mantener su ambiciosa meta de un presupuesto equilibrado para el próximo año, pese a la debilidad de su economía y de la europea.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, fue duramente criticado en una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington la semana pasada por rehusarse a considerar más inversiones públicas para estimular el crecimiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO