El Ministerio Público formalizó, esta tarde, investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, luego que – de acuerdo a pesquisas preliminares – se descubriera que habría recibo sobornos de la empresa Odebrecht.
#Urgente: Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por delitos de tráfico de influencia/lavado de activos (1/3)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 6 de febrero de 2017
En su cuenta de twitter, la Fiscalía detalló además que también se formalizó investigación preparatoria contra Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht Perú y Josef Maiman, empresario israelí y amigo del exmandatario.
Asimismo, se formaliza investigación preparatoria contra Jorge Barata y Josef Maiman por delito de lavado de activos (2/3)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 6 de febrero de 2017
Como se recuerda, a través de empresas offshore de Maiman, se sospecha que Toledo habría recibido una coima de US$ 20 millones por la carretera Interoceánica.
La fiscalía pudo rastrear a la fecha US$ 11 millones en las offshore de Maiman. En el caso Jorge Barata, la fiscalía lo acusa como cómplice primaria de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, mientras que a Maiman en calidad de autor de los mismo delitos.
A Jorge Barata como cómplice primario y a Josef Maiman en calidad de autor por #CasoOdebrecht (3/3)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 6 de febrero de 2017
Avelino Guillén, exfiscal supremo, detalló que este es un paso previo para que el fiscal del caso Odebrecht solicité ante el Poder Judicial la captura internacional de los procesados. Explicó que el fiscal del caso debe solicitar “cuanto antes” la captura del exmandatario para que el juez del caso, determiné el destino de Toledo Manrique y demás procesados en una audiencia.
Guillén indicó que, dado a las evidencias del caso, el fiscal Castro decidió pasar a esta etapa de investigación preparatorio para que se aboque a la reunión de todas las pruebas en contra de los investigados, para posteriormente pasar a la etapa de juzgamiento.
La investigación preparatoria, advirtió, puede durar hasta 180 días.