Ayer jueves, conocida la orden de prisión preventiva y captura internacional contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dictó unas medidas a fin de que se cumpla lo dictado por el Poder Judicial.
[ LEA TAMBIÉN: Poder Judicial ordena prisión preventiva contra expresidente Alejandro Toledo ]
El ejecutivo señaló que el ministerio del Interior, “apenas reciba la notificación del juez”, procederá a enviar la alerta roja a los 190 países que conforman el sistema Interpol.
Si el expresidente no se pone a derecho, o no es expulsado del país donde se encuentre, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevarán a cabo el proceso de extradición, a pedido del Poder Judicial.
Si en las próximas horas no se conoce el paradero del expresidente Toledo, la Comisión de Recompensas para requisitoriados por delitos graves lo incluirá en el sistema de recompensas para facilitar su captura en el Perú o en cualquier país.
“Como gobierno haremos todo lo posible para que se cumpla lo que determine la justicia. Ese es nuestro compromiso con todos los peruanos”, dice el Ejecutivo en el comunicado.
#LOÚLTIMO Comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros pic.twitter.com/Q1pRIuwIHz
— Consejo de Ministros (@pcmperu) 10 de febrero de 2017
El juez Richard Concepción Carhuancho declaró, la noche del jueves, fundado el pedido realizado por la fiscalía de prisión preventiva contra el exmandatario, Alejandro Toledo, ante el “alto grado de probabilidad” de haber cometido un acuerdo ilícito con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht.
En esa línea, dispuso 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo Manrique, quien es acusado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.