Alcalde Castañeda plantea “declaratoria de emergencia” para agilizar obras de Juegos Panamericanos

Indicó que las obras deberían estar culminadas por lo menos seis meses antes del evento, para hacer todas las pruebas y simulacros respectivos.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está dando todo el apoyo ejecutivo y administrativo para la realización de los próximos Juegos Panamericanos 2019, pero es necesario modificar el marco legal o plantear una declaratoria de emergencia para acelerar los trabajos de la infraestructura deportiva que se necesita para el evento, señaló el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Durante su presentación ante el Grupo de Trabajo de Deporte de la Comisión de Educación, indicó que la construcción de las futuras sedes de los Juegos Panamericanos 2019 no le corresponde a la MML sino al gobierno central a través del Ministerio de Educación, al que recomendó actuar con celeridad para sacar adelante los proyectos.

“¿Estarán listas las sedes para los Juegos? Yo creo que sí, soy tenazmente optimista, pero también creo que tendrán que modificarse una serie de procesos”, dijo.

Agregó que las obras deberían estar culminadas por lo menos seis meses antes del evento, para hacer todas las pruebas y simulacros respectivos.

“Habrá que hacer un diseño especial o declarar los juegos en emergencia para hacer procesos sumamente cortos, ágiles y rápidos”, dijo.

Castañeda señaló que se produjo un retraso innecesario en los avances de cara al máximo evento deportivo del continente durante el pasado gobierno de Ollanta Humala, aunque reconoció que la actual administración de Pedro Pablo Kuczynski una voluntad para priorizar la importancia de los Juegos Panamericanos 2019.

Aunque insistió en la necesidad de dar un marco legal que asegure mayor celeridad en las construcciones.

Transporte público En lo concerniente al papel de la MML, el alcalde señaló que se han venido invirtiendo S/ 488 millones en nueva infraestructura vial que permitirá mejorar los desplazamientos en la ciudad.

Entre ellas están las obras en Villa El Salvador (Av. El Sol, Pumacahua, Moyano, 200 Millas), en la Costa Verde, los intercambios viales Benavides y El Derby, entre otros.

Añadió que también se proyecta la mejora del transporte público, con la futura ampliación del Metropolitano a Carabayllo, la interconexión de ese servicio con la Línea 1 del Metro de Lima, la puesta en marcha de los corredores viales y una iniciativa privada que busca poner en servicio un sistema de buses entre Puente Piedra y Villa El Salvador a través de las carreteras Panamericana Sur y Norte.

Este último proyecto contempla construir un nuevo patio de maniobras al lado de la futura Villa Panamericana, lo que permitiría a los deportistas tener acceso fácil hacia el Centro Histórico de Lima.

También mencionó un proyecto para incorporar a los taxistas en los mecanismos a implementar para una mayor seguridad ciudadana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO