Alan García: “Repartir dinero sin infraestructura y empleo solo perpetua la pobreza”

El expresidente criticó a los mandatarios de Argentina y Venezuela por no abrir sus economías al mundo y consideró que están “equivocados”. Además, descartó postularse para un tercer periodo en el Gobierno peruano.

<b>Sin demagogia.</b> Exmandatario considera que la apertura al mercado es el camino a seguir (Foto: Reuters)
Sin demagogia. Exmandatario considera que la apertura al mercado es el camino a seguir (Foto: Reuters)

En una entrevista para el diario El Mercurio, el expresidente peruano, Alan García, criticó a los gobiernos de países vecinos como Argentina y Venezuela respecto a su política económica. “La única forma de ser hoy socialista demócrata es crear empleo seguro y darle infraestructura a la gente. Todo lo demás es cuento”, declaró para el medio chileno.

“En Venezuela, el petróleo es el 76% de las exportaciones, el 50% de los ingresos del Estado y el 30% de su PIB. ¡Venezuela es prisionero de su petróleo! Vea el caso de Argentina, que escoge el camino de controlar los precios, una vieja receta de comienzos del siglo XX. ¡Como si no viera a China!”, señaló García.

Así, el exmandatario marcó distancia entre dos bloques en América Latina. El primero, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, del segundo bloque, integrado por Venezuela, Ecuador y Argentina.

“Nosotros elegimos el camino de abrir nuestras economías y crecer hacia afuera. Creo que Chile dio primero el ejemplo, el Perú lo continuó y ahora se incorpora Colombia con una fuerza extraordinaria. Por eso planteé, como Presidente, la creación de la Alianza del Pacífico”, indicó.

Cuestionado, sin embargo, sobre cómo explicar las altas votaciones de la población por Cristina Fernández y Hugo Chávez, García criticó duramente a los gobernantes.

“El que escoge el camino de cerrar su economía y reparte dinero, muchas veces inorgánico, hecho con ‘maquinita’, sin hacer infraestructura y sin crear empleo sostenible, lo único que hace es perpetuar la pobreza”, respondió.

“Por el momento, la gente estará contenta que le regalen US$ 50. Así se compran los votos y las falsas popularidades. Yo no creo en eso, porque ya dejé hace tiempo la demagogia y las formas falsas de inflar un crecimiento que no tiene sostén”, agregó.

Diferendo marítimo
El expresidente también fue entrevistado sobre las relaciones de Perú y Chile en el diferendo marítimo, conflicto que ha llevado a ambos países a prepararse para un encuentro ante la Corte de la Haya.

Descartó que hubiera habido un ofrecimiento formal para que participe en los alegatos de la defensa peruana. “Dejemos a los abogados, que son expertos mundiales. Mejor no nos metamos, porque si se me hubiera ocurrido ir a mí, de pronto al Presidente Lagos también lo nombran”, anotó.

Además, rechazó la idea de que Chile tome represalias contra el Perú en el sector retail en caso que el fallo sea contundende para el país vecino. “Esas son reacciones momentáneas, pero en los jóvenes, en los profesionales y en las élites, no creo que exista ninguna consecuencia”, aseguró.

“Hace poco, una empresa peruana compró una empresa en Chile. Ahora el Perú va creciendo y también va para allá. Y me felicito que el gobierno de mi país haya escogido un camino ponderado y no agitar chauvinismos. Hay que ser muy responsable en política internacional”, culminó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO