Alan García: "El triángulo terrestre no es un tema básico ni esencial "

El exmandatario peruano dijo que la decisión de Ollanta Humala y Sebastián Piñera de implementar el fallo de una manera gradual, es “civilizada, de alta política, y que se debe aplicar sin ninguna condición”.

El exmandatario Alan García opinó que el triángulo terrestre “no es un tema básico, esencial ni grande”, ya que de esa zona no depende el destino ni la riqueza del bienestar del pueblo chileno ni del peruano.

“Me parece que se va a quedar ahí, pero este asunto tiene sus propios instrumentos y no es el tema básico, esencial ni grande. Si nos ponemos de acuerdo en el tema del triángulo o arbitra el presidente de Estados Unidos -creo que eso dice el Tratado del 29-, si yo fuera el presidente del Perú, firmaría algo”, manifestó en entrevista con el diario La Tercera de Chile.

En cuanto a la decisión de Ollanta Humala y Sebastián Piñera de implementar de manera gradual el fallo de la Corte de La Haya sobre los nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, dijo que se trata de una “decisión civilizada, de alta política, y que se debe aplicar sin ninguna condición”.

“Es decir, el pedido de Sebastián Piñera (mandatario de Chile) de un cambio de la Constitución del Perú y la suscripción de Perú a la Convención del Mar, no deberían ser tomadas en el proceso”, aseguró.

“Ojalá nos hubiesen dado todo lo que pedíamos”, afirmó el exmandatario. Además, dijo que este hecho garantiza que muchos chilenos digan que por lo menos les han dejado algo, entre ello la amistad y el trabajo en conjunto de dos países que después serán uno solo.

Finalmente, García estacó que el fallo de La Haya pusiera fin, de manera definitiva, a las disputas territoriales entre Perú y Chile.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO