El exmandatario Alan García opinó que el triángulo terrestre “no es un tema básico, esencial ni grande”, ya que de esa zona no depende el destino ni la riqueza del bienestar del pueblo chileno ni del peruano.
“Me parece que se va a quedar ahí, pero este asunto tiene sus propios instrumentos y no es el tema básico, esencial ni grande. Si nos ponemos de acuerdo en el tema del triángulo o arbitra el presidente de Estados Unidos -creo que eso dice el Tratado del 29-, si yo fuera el presidente del Perú, firmaría algo”, manifestó en entrevista con el diario La Tercera de Chile.
En cuanto a la decisión de Ollanta Humala y Sebastián Piñera de implementar de manera gradual el fallo de la Corte de La Haya sobre los nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, dijo que se trata de una “decisión civilizada, de alta política, y que se debe aplicar sin ninguna condición”.
“Es decir, el pedido de Sebastián Piñera (mandatario de Chile) de un cambio de la Constitución del Perú y la suscripción de Perú a la Convención del Mar, no deberían ser tomadas en el proceso”, aseguró.
“Ojalá nos hubiesen dado todo lo que pedíamos”, afirmó el exmandatario. Además, dijo que este hecho garantiza que muchos chilenos digan que por lo menos les han dejado algo, entre ello la amistad y el trabajo en conjunto de dos países que después serán uno solo.
Finalmente, García estacó que el fallo de La Haya pusiera fin, de manera definitiva, a las disputas territoriales entre Perú y Chile.