Alan García acudirá a la Comisión Lava Jato la primera semana de diciembre

La congresista Rosa Bartra, presidenta de dicha Comisión, anunció que el expresidente acudirá a responder las preguntas sobre el vínculo que tuvo con Odebrecht.

Algunos de los funcionarios del segundo gobierno apristas están en la cárcel por haber recibido sobornos de parte de Odebrecht. (Foto: USI)
Algunos de los funcionarios del segundo gobierno apristas están en la cárcel por haber recibido sobornos de parte de Odebrecht. (Foto: USI)

La primera semana de diciembre el expresidente de la República, Alan García, acudirá a la Comisión Lava Jato para responder sobre el vínculo que tuvo con la empresa brasileña Odebrecht, así lo anunció la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

Como se recuerda, algunos funcionarios del segundo mandato de García reconocieron haber recibido el pago de coimas para adjudicarse proyectos grandes de infraestructura (tramos 1 y 2 del Metro de Lima).

Cabe señalar que la documentación enviada por la Banca Privada de Andorra (BPA) en Panamá señala que el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba recibió 6.25 millones de dólares a través de una persona identificada como Víctor Enrique Muñoz Cuba, quien sería el representante de la offshore Hispamar International Corp.

Muñoz Cuba es primo del exviceministro e ingeniero informático dedicado a la asesoría y consultoría. Este es presentado como un socio estratégico por Odebrecht en el Perú en los trabajos de construcción, indica el documento de BPA.

En la relación de funcionarios que podrían haber recibido coimas, pues se conoce que la empresa habría pagado más de 7 millones de dólares a integrantes del comité de obra para obtener la licitación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima, en 2009, están también: Enrique Cornejo, Oswaldo Plasencia (exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima), Edwin Luyo (recluido), Mariela Huerta, Miguel Navarro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO