La segunda exposición de alegatos orales de Perú ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile estuvo a cargo del abogado francés Alain Pellet, quien resaltó que el pedido de Perú en dicho tribunal no se trata de consagrar el “dominio marítimo”, sino de reconocer sus derechos soberanos y de jurisdicción.
Asimismo, Pellet describió la posición de Chile como una base que, ni en forma aislada ni en su conjunto, “pueden constituir prueba contundente de un acuerdo de delimitación del que habla estado demandado”, y agregó que “se trata de una frontera que amputa radicalmente el acceso de Perú al mar libre”.
“Perú pide que zanjen este contencioso aplicando los principios de derecho del mar tal y como refleja la Convención del Mar 1982”, añadió el abogado y afirmó que la consecuencia lógica del reclamo sería la posición de Perú de trazar una línea equidistante.
A las 10:15 a.m., Pellet terminó su intervención. El letrado Rodman Bundy tomará la palabra a continuación. Siga el litigio ante La Haya aquí, en vivo: