AFP.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alertó sobre el riesgo de ataques contra instalaciones o materiales nucleares, en el primer día de una conferencia internacional sobre seguridad nuclear en Viena.
“Terroristas o criminales intentarán explotar cualquier debilidad en el sistema de seguridad nuclear mundial”, avisó el secretario general de la AIEA, Yukiya Amano, que aseguró que “cualquier país puede ser blanco de un ataque” de este tipo.
Esos ataques podrían ir dirigidos contra instalaciones nucleares y materiales radiactivos “en tránsito”, afirmó.
Amano también hizo un llamamiento para vigilar con “mayor atención” las condiciones de “repatriación y de tratamiento de las fuentes radiactivas usadas”.
El riesgo terrorista abarca tanto la posibilidad de ver “bombas sucias” confeccionadas a partir de materiales radiactivos robados como los atentados contra instalaciones nucleares, según el AIEA.
[TAMBIÉN LEA Gobierno británico defiende ante Corte Suprema ignorar al Parlamento en el Brexit]
Como ilustración de esta amenaza, la policía belga encontró en diciembre del 2015 una decena de horas de grabación video que tenía como objetivo a un alto responsable de la industria nuclear belga.
En cerca de 20 años, la AIEA contabilizó unos 2,800 casos de tráfico, posesión ilícita o “pérdida” de sustancias radiactivas.
La conferencia, organizada en la sede de la AIEA en Viena, reúne a cientos de expertos y ministros de los 168 países miembros de la organización.