Viena (Reuters).- La agencia de energía atómica de la ONU pidió a los países miembros más dinero para financiar las crecientes inspecciones que realizará en Irán, las cuales buscan verificar el cumplimiento de un acuerdo nuclear acordado entre Teherán y seis potencias mundiales.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) aumentará a cerca del doble el número de personas que tiene trabajando en Irán como resultado del acuerdo de seis meses, dijo el jefe del organismo, Yukiya Amano, en una reunión extraordinaria del directorio de la entidad integrada por 35 países.
Amano afirmó que el acuerdo interino, que entró en vigor el lunes y en virtud del cual Irán verá aliviadas algunas sanciones económicas, fue un “importante paso adelante para lograr una solución abarcadora” a la disputa nuclear de una década.
Sin embargo, Amano agregó que aún hay un largo camino por recorrer.
“Necesitaremos casi doblar los recursos de personal consagrados a la verificación en Irán”, sostuvo. “Tendremos que aumentar significativamente la frecuencia de las actividades de verificación que estamos realizando actualmente”, añadió.
En el acuerdo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia, Irán acordó suspender su actividad nuclear más delicada a cambio de un alivio limitado de sanciones que están golpeando a su economía, fuertemente dependiente del petróleo.
En un informe confidencial enviado a estados miembros la semana pasada, la IAEA estimó que el aumento de carga de trabajo derivado del acuerdo tendrá un costo de alrededor de 6 millones de euros.
De ese monto, “se necesitan contribuciones extrapresupuestarias voluntarias de alrededor de 5.5 millones de euros”, según el informe.
Diplomáticos dijeron que no esperan tener dificultades para recaudar el dinero, a la luz de la importancia política del tema.
Amano declaró al directorio: “Llamo a los países que están en posición de hacerlo a que pongan a disposición el financiamiento necesario”.
El enviado de Estados Unidos a la IAEA, Joseph Macmanus, dijo a periodistas que Washington entregará una contribución “sustancial”, sin dar una cifra concreta, y agregó que otros estados miembros del organismo presentes en la reunión también habían acordado proveer de recursos adicionales.