Viena (Reuters).- El organismo nuclear de la ONU dijo que enviará un equipo internacional de expertos a Japón este mes, para continuar los esfuerzos de limpieza de las zonas afectadas alrededor de la planta de Fukushima gravemente afectada por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011.
El regulador nuclear de Japón ordenó al operador de Fukushima que incorporara más operarios si fuera necesario para evitar las filtraciones de agua radiactiva de sus tanques e informar en una semana de los pasos dados para combatir la crisis.
La petición y advertencia fue la segunda en dos meses emitida contra Tokyo Electric Power, o Tepco, después de que la compañía hallara una segunda fuga de líquido contaminado que probablemente haya llegado al océano Pacífico.
En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) dijo que la misión, que se llevará a cabo entre el 14 y el 21 de octubre, revisará “la implementación de actividades correctivas en áreas afectadas por el accidente (…) y proporcionará asesoramiento para abordar los desafíos asociados”.
No se brindaron más detalles y no hubo un portavoz de la IAEA disponible de inmediato para realizar comentarios.
La misión de la IAEA integrada por 16 personas, además de otros expertos, que es una continuación de la llevada a cabo en 2011, fue solicitada por el Gobierno de Japón, dijo la agencia en un comunicado.
En el peor accidente nuclear del mundo en un cuarto de siglo, el colapso del reactor en las instalaciones de Fukushima tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011 generó fugas radiactivas en grandes zonas, lo que obligó a huir a más de 160,000 personas.