Agencia de espionaje de Estados Unidos desarrolla computador para descifrar códigos

Informe publicado por el Washington Post se basó -según el medio- en documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, quien es acusado de espionaje por Estados Unidos.

(Reuters)
(Reuters)

Reuters.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) intenta desarrollar un computador que podría descifrar la mayoría de los programas de codificación, sin importar si se utilizan para proteger los programas de espionaje de otros países o cuentas bancarias de clientes, reportó el Washington Post.

El informe, que según el diario se basó en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, se conoce en medio de una continua controversia sobre el programa de espionaje de la agencia para reunir los registros telefónicos y comunicaciones a través de internet de personas privadas.

En su reporte el jueves, el Washington Post dijo que la NSA está intentando desarrollar un llamado “computador quantum” que podría ser utilizado para descifrar los métodos de codificación utilizados para resguardar información delicada.

Desarrollar un computador semejante, que podría realizar varios cálculos simultáneamente en lugar de en un único flujo, podría tomar varios años, sostuvo el diario. Además de poder descifrar los métodos que buscan proteger datos privados, esa máquina tendría impactos en campos como la medicina, dijo el diario.

La investigación es parte de un programa de investigación de 79.7 millones de dólares llamado “Penetrating Hard Targets”, dijo el diario. Otros investigadores no gubernamentales también intentan desarrollar computadores quantum, y no está claro si el programa de la NSA está adelante o atrás de los esfuerzos privados.

Snowden, quien vive en Rusia bajo un asilo temporal, filtró el año pasado documentos que reunió mientras trabajaba para la NSA. Estados Unidos lo ha acusado de espionaje y podría enfrentar otros cargos.

Sus revelaciones han motivado un debate sobre cuántas libertadas se le pueden dar al Gobierno de Estados Unidos para que reúna información para proteger a sus ciudadanos del terrorismo, y han motivado numerosas demandas.

La semana pasada, un juez federal falló que la recolección de registros de llamados telefónicos de la NSA es legal, mientras que otro juez a principios de diciembre puso en duda la constitucionalidad del programa. Es probable que el tema llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El jueves, la junta editorial del New York Times dijo que el Gobierno de Estados Unidos debería dar clemencia a Snowden o negociar un acuerdo, dado el valor público de las revelaciones sobre los amplios programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO