Afganistán: diez niños y una mujer mueren por bombardeo de la OTAN

Al este de la provincia de Kunar, el ataque de la OTAN tenía como objetivo la casa de un comandante talibán, donde también estaban miembros de su familia. En otra ciudad, fallecieron seis personas por un ataque suicida.

(Reuters)
(Reuters)

En pleno retirada de las tropas internacionales de Afganistán, el sábado fallecieron diez niños, una mujer afgana y un civil estadounidense -asesor del servicio de inteligencia afgano- durante un bombardeo que la OTAN llevó a cabo en la provincia de Kunar.

El ataque, según “reporta The Guardian2:http://www.guardian.co.uk/world/2013/apr/07/diplomat-killed-afghan-suicide-bombing, tenía como objetivo la casa de un comandante talibán de alto rango. “No creo que ellos sabían que todos esos niños y la mujer estuvieran en la casa porque estaban bajo ataque desde la casa y estaban disparando hacia allí”, dijo un dirigente de comunidad local.

Ese mismo, pero en la ciudad de Qalat, un auto lleno de explosivos detonó cuando un convoy de las fuerzas militares de Estados Unidos pasaba cerca del gobernador provincial. La explosión mató a cinco civiles y una joven diplomática estadounidense, Anne Smedinghoff.

La OTAN comenzó en 2011 a retirarse de Afganistán y a transferir gradualmente la competencia de la seguridad al Ejército y Policía autóctonos, un proceso no exento de tensiones.

El proceso de retirada, que debe concluir en 2014, transcurre en uno de los momentos más sangrientos de la guerra afgana, doce años después de la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán.

Resentimiento
Los civiles fallecidos a causa de las fuerzas militares internacionales han sido uno de los problemas más resaltantes de la guerra en Afganistán, lo que ha llevado a protestas en las calles y rechazo de las autoridades, incluyendo al del presidente Hamid Karzai.

“Estas muertes quedan como un recuerdo de resentimiento nacional, y a inicios de este año, Karzai prohibió a las fueras afganas el iniciar ataques aéreos, aunque al parecer sus órdenes no se cumplen en tierra”, indicó The Guardian.

Los ataques comenzaron cuando el general Martin Dempsey, jefe de las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, llegó al país para negociar un plan de entrenamiento de largo plazo para los soldados afganos, sobre los cuales se espera que comiencen la lucha contra los talibanes a mitad de año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO