(AFP).- Un portavoz de Emmanuel Macron, el candidato centrista a la presidencia de Francia, acusó a Rusia de propagar rumores falsos en medios estatales rusos para desprestigiar su campaña, lo que el Kremlin niega.
Benjamin Griveaux, portavoz de Macron, acusó al Kremlin de llevar a cabo una “campaña de descrédito” contra el exministro de Economía (del gabinete de François Hollande), de 39 años, ferviente defensor de la Unión Europea (UE), que sigue subiendo en los sondeos a menos de tres meses de los comicios presidenciales.
“El Kremlin ha escogido a sus candidatos, François Fillon y Marine Le Pen”, aseveró Griveaux ante cámaras del canal iTELE, en referencia respectivamente al candidato conservador de Los Republicanos que defiende un diálogo más estrecho con Rusia y a la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional antiUE.
Y para ello, agregó, “promueven a estos dos candidatos en los medios estatales”. En su mira está la agencia de prensa Sputnik y el canal de televisión Russia Today (RT), “dos sitios 100% financiados por el Kremlin y que, objetivamente, llevan a cabo una campaña de descrédito contra la candidatura de Emmanuel Macron”.
Estos medios rusos, muy presentes en internet, fueron acusados de lanzar ataques contra la candidata demócrata Hillary Clinton para favorecer en las elecciones estadounidenses a su rival, el republicano Donald Trump, otro partidario de un acercamiento con Moscú.
Destinados a un público internacional, estos medios de comunicación difunden, según sus detractores, “propaganda” a favor de los intereses rusos en temas relevantes como la guerra siria o el futuro de la Unión Europea.
Kremlin desmiente
“¡No dejemos que Rusia desestabilice las presidenciales en Francia!”, urgió el secretario general del movimiento de Macron, En Marcha!, Richard Ferrand, en un artículo en el diario Le Monde, en el que reiteró las acusaciones contra Moscú, RT y Sputnik.
Ambos medios “están empeñados en difundir rumores difamatorios sobre Emmanuel Macron”, quien la semana pasada tuvo que desmentir rumores sobre un amorío con un hombre.
“Un día recibe financiamiento del ‘rico lobby gay’, otro es un ‘agente estadounidense al servicio del lobby de la banca”, lamentó Ferrand.
Al igual que RT y Sputnik, el Kremlin desmintió este martes estas acusaciones de injerencia, que tachó de “absurdas”.
“No tenemos y nunca tuvimos la intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de un país, aún menos tratándose de su proceso electoral”, declaró ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El equipo de Macron, en buena posición según las encuestas para alcanzar la presidencia el próximo 7 de mayo, denuncia también numerosos ataques informáticos contra su portal de campaña.
Este sitio web ha sido blanco de alrededor de 4,000 ataques en el último mes, según el movimiento. Un enésimo ataque paralizó el martes el portal de En Marcha! durante más de diez minutos.
“Están intentando entrar en nuestro sistema para recuperar datos de nuestros 185,000 partidarios, para acceder a los correos electrónicos que intercambiamos y para obtener información confidencial sobre la estrategia de campaña”, detalló Griveaux.
La Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas Informáticos (Anssi) advirtió a fines de diciembre sobre el riesgo de ataques informáticos por motivos políticos durante la campaña presidencial en Francia.
Macron, de visita en Argelia, dijo en declaraciones a la AFP que se mantiene “vigilante”, pero dijo querer ser “prudente” en cuanto a sus propias acusaciones.
“Celebro que el Kremlin quiera mantener su neutralidad en las elecciones. Que pase el mensaje a los medios rusos para que no difundan rumores falsos”, apuntó.