César Acuña propone controlar tipo de cambio, precio de los alimentos y combustibles

César Acuña, candidato de Alianza Para el Progreso, se reunirá con la Confiep. Afirma que Jorge Chávez no es un asesor sino su jefe de equipo económico.

César Acuña. (Foto: USI)
César Acuña. (Foto: USI)

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso de Perú, César Acuña, dejó en claro que promoverá un Estado regulador frente al dólar y los precios de los alimentos, combustibles y tarifas de servicios públicos.

[ También lea: Acuña niega plagio en su plan de gobierno pero reconoce que no citó fuentes ]

“Tiene que haber un ente regulador del tipo de cambio que está como está por el gran error de tener un solo mercado para nuestras exportaciones, que es China”, declaró en Agenda Política de Canal N.

Al ser consultado de quién se encargaría de esa labor, apuntó que será el Banco Central de Reserva (BCR).

Más adelante indicó que también promoverá el control de precios de los alimentos, de las tarifas de los servicios públicos y de las pensiones escolares. “Nosotros tenemos que controlarlos, pues el más agobiado es el pueblo al ver que hoy hay un precio y mañana otro, allí está el Estado peruano. Hay que controlar los precios”, complementó.

Contratado sí o no
De otro lado, César Acuña indicó que el economista Jorge Chávez es el jefe del plan económico de Alianza por el Progreso del Perú.

No obstante, el también ejecutivo de Maximixe dijo el jueves de que es un asesor contratado.

El candidato insistió que es parte de su equipo y no un asesor.

¿Puede ser su ministro de economía?, le preguntaron, pero prefirió no adelantarse. Sostuvo que buscará para los puestos claves del gobierno a los mejores profesionales. ¿Puede ser Luis Carranza?, le insistieron, a lo que Acuña sostuvo que podría serlo si es que no hay alguien mejor para el puesto.

“Estoy acostumbrado a trabajar con profesionales de otros partidos”, añadió.

Lo que sí reiteró es que mantendrá en el cargo a los actuales titulares de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. Pero precisó de que no es el candidato del continuismo.

Reunión con Confiep
El candidato presidencial adelantó que la Confiep le han pedido una reunión, la que ya aceptó.

“Los empresarios deben saber que el emprendedor peruano será el aliado natural de Acuña, pues para sacar el país adelante se requiere de inversión”, dijo.

Indicó que la generación de puestos de trabajo no es una tarea del Gobierno, sino del sector privado.

“Que los empresarios confíen en otro empresario” insistió. No obstante, un sondeo de Apoyo, revela que Acuña es el candidato que genera mayor preocupación en el sector empresarial (ver pág. 2).

Consulta Previa
Interrogado sobre su postura ante la Consulta Previa, Acuña declaró que implementará este mecanismo.

“Que no se preocupen los empresarios, que el Gobierno buscará el diálogo para que sea el país quien resulte ganador”, apuntó.

Según el candidato, se trata de dialogar y de explicarle a la población que con los recursos del canon podrán tener mejores servicios.

LAS CLAVES

Sunat. Sostuvo que de llegar al Gobierno trataría de “darle otras funciones, como mejorar la recaudación y apoyar a las empresas”.

Posición. Sobre el Impuesto a la Renta, Acuña indicó que mantendría la tasa. Agregó que sería populista reducir los tributos.

Minería. Sobre los proyectos Conga, Tía María y Las Bambas, expresó que son “importantes”, pues darían millones de millones por el tema del canon y “eso se transferirá a gobiernos regionales y locales para que hagan obras”.

Educación. El candidato subrayó que potenciaría y mejoraría la Sunedu. “Creo en la calidad de la universidad”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO