El expresidente Alejandro Toledo volvió a Estados Unidos para retomar sus actividades académicas y no existe sobre él, formalmente, un pedido de prisión preventiva desde la Fiscalía, aclaró hoy su abogado, Luciano López.
Según detalló, el exmandatario dejó Lima el pasado miércoles y no hoy de madrugada, como informaron algunos medios. Y la próxima semana, incluso, ofrecerá una conferencia en la universidad de Stanford.
“Es de público conocimiento que él enseña en la universidad de Stanford, de Estados Unidos. Vino al Perú para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo (…) y viajó de miércoles para jueves, que era el término del viaje programado a Lima”, indicó en “RPP”.
López aseguró, además, que una eventual solicitud de prisión preventiva no ha sido puesto de conocimiento a la defensa legal de Toledo Manrique.
“Quiero aclarar que el pedido de prisión preventiva, si se da por parte de la Fiscalía, debe formularse al juzgado y el juzgado convocar una audiencia para ver su contenido (…). Formalmente no tenemos conocimiento de eso”, dijo.
[ LEA TAMBIÉN: Procurador Enco: Yo solicitaría prisión preventiva de Alejandro Toledo en caso Odebrecht ]
También señaló no conocer de dónde procedería dicho pedido, si de la investigación por el caso Ecoteva o Lava Jato, como se ha especulado, tras precisar que en este último no está comprendido el exgobernante.
En el caso Ecoteva, reiteró que la defensa de Toledo siempre ha sostenido que los fondos materia de investigación pertenecen a Josef Maiman, y le corresponde a él aclarar su origen y licitud.
El pasado 3 de enero, el Ministerio Público informó que ha constatado que el empresario Josef Maiman, amigo del ex presidente Alejandro Toledo, recibió US$91.667 dólares de la empresa brasileña Camargo Correa, la misma que habría pagado sobornos para ganar licitaciones de obras públicas en Perú.