El 81% ve corrupción en adenda de Chinchero, pero 64% está a favor de continuar con la obra

Pulso Perú. El 65% está a favor de que se evite que empresas vinculadas con irregularidades puedan participar en contratos con el Estado. El 56% exige que Vizcarra también renuncie a la vicepresidencia.

El debate sobre el futuro del proyecto Chinchero no solo está en el Congreso, en el Ejecutivo, en la Fiscalía o en la Contraloría; está también en la calle.
Para el 64% de los peruanos, el proyecto del aeropuerto debe continuar, pese a los cuestionamientos que hay sobre el contrato, agudizados aún más tras el informe de la Contraloría. Este grupo a favor de la obra es mayor en el segmento A/B, con 73%, y en el C, con 68%.

En el caso de las regiones, el apoyo se dispara a 70% en Lima y a 63.4% en el sur, precisamente la zona donde se ubicaría el aeropuerto.

Pese a ello, un 81% de la población considera que hubo corrupción en la firma de la adenda con el consorcio Kuntur Wasi. Lo curioso es que quienes más tienen la percepción de irregularidades son los mismos sectores que apoyan continuar con la obra. En el segmento C el 82.8% afirma que hubo corrupción, mientras que en el A/B llega a 81.4%. En el caso de las regiones, la duda sobre la transparencia del acuerdo llega a 84.3% en el sur.

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El otro costo
El último estudio de Pulso Perú revela que la conveniencia de la firma de la adenda divide a los ciudadanos. El 41% afirma que es perjudicial, mientras que el 42% la considera favorable.

Tanto en el segmento C como en el oriente, con 49.1% y 54.6%, respectivamente, es donde más apoyo recoge la firma de dicha adenda.

El mayor rechazo a la misma proviene del segmento E, con 42%, y en Lima, con 45.5%.

Pese a las contradicciones que existen sobre el acuerdo y la conveniencia de seguir con la obra, donde sí parece haber coincidencia es en el golpe que este tema ha dado en la figura de Martín Vizcarra. Y es que un 56% de la ciudadanía está de acuerdo con que el vicepresidente también renuncie a este cargo, como ya lo hizo con el cargo de ministro de Transportes el 22 de mayo pasado.

Incluso, este pedido llega al 57% del sector E y al 58% de Lima.

*Empresas en la mira *
El próximo martes, la Comisión de Constitución del Congreso debatirá y votará el proyecto para impedir que las socias de Odebrecht puedan contratar con el Estado.

Al respecto, el 65% está a favor de la medida. Incluso, en el sector A/B llega a 70% y en el sur a 77%.

En medio de esta coyuntura, el jefe del Gabinete instó a que las empresas socias de Odebrecht se abstengan de concursar en las convocatorias que haga el Estado para la reconstrucción.

El 76% se muestra en desacuerdo con que se les pueda permitir participar. En el segmento C se ubica el mayor nivel de rechazo a la presencia de las mismas, con 80.3%, y en Lima, con 80%.

Finalmente, el 46% considera que se deberían paralizar otros proyectos como la refinería de Talara o la Línea 2 del Metro. En el segmento E, con 51%, están quienes más se oponen a seguir, mientras que en el A/B el 58% está a favor de proseguir.

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