(AFP) Casi siete de cada diez venezolanos (68%) está a favor de que el presidente Nicolás Maduro salga del poder lo más pronto posible y haya elecciones presidenciales, según el sondeo Venebarómetro divulgado este jueves.
Según el estudio, el 84.1% de los consultados considera negativa la situación del país, un indicador que en febrero pasado alcanzaba 88.3%.
Sobre el apoyo a un referendo revocatorio del mandato de Maduro, 57% de los consultados está en desacuerdo con que ese referendo se realice en el 2017, cuando una derrota del mandatario implicaría que su vicepresidente -designado por el propio presidente- asumiría la jefatura del país.
La oposición recogió entre miércoles y jueves cientos de miles de firmas para activar un proceso de referendo revocatorio contra Maduro este mismo año.
La encuesta de Venebarómetro, realizada del 1 al 8 de abril pasado a 1,200 personas en entrevistas en hogares, tiene un margen de error de 2.37% y una confiabilidad de 90%.
Respecto a otro de los mecanismos para la salida de Maduro del poder, la enmienda constitucional, 60% está a favor de que se recorte el período presidencial de Maduro de seis a cuatro años y se convocaran elecciones.
No obstante, este sondeo se hizo antes de que el Tribunal Supremo de Justicia sentenciara que la reforma constitucional que se discute en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, no se puede aplicar a este período presidencial.
En el campo del abastecimiento de alimentos, el principal problema para los venezolanos, con inflación que en el 2015 fue de 180.9% y escasez de más de dos tercios de los productos básicos, el 86.3% de los entrevistados dijo comprar menos comida para su hogar que antes.
Respecto al modelo económico, ante la interrogante de si “el socialismo propuesto por Hugo Chávez (fallecido expresidente que gobernó de 1999 al 2013) y Nicolás Maduro es el responsable de la actual situación que vive el país”, 56.3% respondió que sí, mientras que 37.1% dijo que no.