El 66% de peruanos cree que el país está en condiciones de ganar en La Haya

La percepción de que el fallo por el diferendo marítimo con Chile será favorable al Perú se mantiene desde el 2012. Un alto porcentaje considera que ambos gobiernos no aceptarían la sentencia si fuera en su contra.

A pocas semanas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el 66% de los peruanos considera que el país está en condiciones de ganar la demanda marítima en la Corte de La Haya, mientras que un 15% que piensa lo contrario, según una encuesta de GfK.

El sondeo -encargada por el diario La República-, revela que, más allá de sus consideraciones personales, el 47% cree que el fallo de la Corte será favorable al Perú, el 11% que le dará la razón a Chile y el 26% estima que la Corte encontrará una formula propia.

Escenarios
Si el fallo fuera favorable para el Perú, el 74% de los consultados opina que el Gobierno de Chile no aceptará la decisión, mientras que el 15% sostiene que sí la aceptará.

En caso de que favorezca a Chile, el 54% indica que el Gobierno peruano no aceptará la sentencia, contra un 34% que piensa lo contrario.

Por otro lado, una vez que se emita el fallo, el 26% afirma que se ejecutará en un año. El 83% piensa que lo mejor para ambos países es que la controversia se resuelva de una vez, el 81% dice que deben pensar en un futuro de cooperación y el 79% que deben incrementar sus relaciones económicas y comerciales.

FICHA TÉCNICA
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos en Lima Metropolitana (Lima y Callao) y 16 regiones adicionales.
Muestra: 1,231 entrevistados.
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +/- 2.8%
Campo: 18 y 19 de junio de 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO