El 61% de peruanos considera que la regionalización ha fracasado en el Perú

Para el nivel E, la razón principal del fracaso es la corrupción, mientras que para el A/B el mal uso de recursos. Asimismo, se advierte un alto nivel de desinformación frente a una segunda vuelta.

A trece años de haberse iniciado el proceso de regionalización en el Perú, la percepción de los ciudadanos sobre el mismo no es nada positiva.

Y es que según la última encuesta de Pulso Perú en julio, el 61% de los encuestados cree que esta iniciativa ha fracasado en el país. Principalmente los pertenecientes al nivel A/B (70.5%), en Lima y Callao (63.7%), y entre 45 a 54 años (68%).


Entre las razones que explicarían esta situación destaca que para el estrato E (69.4%) la corrupción de las autoridades sería el motivo principal; mientras que para el A/B (19.4%) se debería al uso inadecuado del dinero en las regiones.

Límites necesarios
De otro lado, para la mayoría de los entrevistados, principalmente los del nivel A/B (78.8%) en la región centro del país (71.6%), no existe un límite claro entre las responsabilidades que ejercen los alcaldes y los presidentes regionales.


Al respecto, cabe recordar que para el sector privado esta es una de las principales trabas a las que se enfrentan cuando quieren obtener un permiso o autorización para un proyecto de inversión al interior del país. Ello pues a veces existe superposición.

¿Luz al final del túnel?
De acuerdo con el 47% de los encuestados la formación de las macrorregiones no será la solución al problema. En esta posición los más convencidos son los de 45 a 54 años (54.8%), los del nivel A/B (57.5%), y los de la región centro (54.6%).


Ahora, en el caso de los que sí creen que las macrorregiones son una alternativa están los de 18 a 24 años (34.2%), del nivel C (37.8%), y de Lima y Callao (31.4%).

Desinformación
Al parecer las elecciones municipales y regionales a realizarse en octubre tienen un reto a enfrentar: la desinformación. Ello debido a que según la encuesta, el 68% no sabe que habrá una segunda vuelta electoral en las regiones si es que no se alcanza más del 30% de los votos válidos.


Esta falta de conocimiento se registra con mayor preponderancia en el nivel E (68.8%), entre los de 55 a 70 años (75.8%), en la región centro (77.3%) y en la zona rural (69.2%).

OTROSÍ DIGO

El C apoya más aporte de independientes

Según la encuesta, si bien el 66% de los trabajadores independientes ha escuchado sobre el aporte obligatorio a una AFP, lo interesante es que el nivel C (56.6%) está a favor del mismo, mientras que el estrato D (48.5%) se muestra más en contra. Otro dato interesante es que más hombres (50.5%) están a favor de la obligación, mientras las mujeres están en contra.


Descarga la ficha técnica de la encuesta PULSO PERÚ – Agosto 2014 – Informe nacional y Lima

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO