En la encuesta nacional de Ipsos Perú correspondiente a abril, el 50% de los peruanos dijo que el indulto otorgado a unas 5,000 personas en el último gobierno de Alan García, que incluyó a sentenciados por narcotráfico, se dio por corrupción (pagaban para salir de la cárcel).
Asimismo, el 28% dijo que los indultos se dieron por la influencia de políticos o gente cercana al Gobierno, mientras un 8% consideró que libertad a sentenciados se otorgó para reducir la excesiva población en las cárceles. Otro 7% también dijo que se trataba de personas arrepentidas consideradas como rehabilitadas.
Esta encuesta, encargada por El Comercio, revela que pese a la rueda de prensa que el mismo expresidente Garcia y cuatro de sus ministros de Justicia dieran hace unas semanas, la percepción de la población sobre este hecho sigue siendo negativa.
Megacomisión
El sondeo también consultó a los entrevistados si las investigaciones de la megacomisión del Congreso hacia el gobierno de García son legítimas o no. Aquí, el margen que separa a las respuestas es pequeño: un 45% cree que la investigación es legítima y un 42% opina que está orientada a impedir que García sea candidato presidencial.
FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 17 y 19 de marzo a 1,210 personas. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2.7%.