Los peruanos somos testigos del colapso de infraestructura esencial, como puentes y carreteras, por la fuerza de la naturaleza. Las lluvias y huaicos son fenómenos documentados a ser tomados en cuenta en el diseño y ejecución de estructuras como el puente Talavera.
Planteamos la siguiente disyuntiva: ¿se han seguido todas las recomendaciones normativas para un adecuado diseño y construcción de las estructuras colapsadas? O ¿estamos ante un evento inesperado, que superó a la ingeniería y sus parámetros de diseño vigentes? Para despejar esta duda se debe realizar una evaluación técnica de las causas del colapso de los puentes, a través de especialistas calificados.
Los municipios y los gobiernos regionales, como gestores de proyectos, deben contar con la capacidad de elaborar proyectos adecuados y el Colegio de Ingenieros, que avala el ejercicio de la ingeniería en el país, debe tener mayor presencia en la prevención de colapsos en obras de infraestructura ejecutadas con inversión pública.
Por Iván Hidalgo
Ingeniero Civil de la PUCP