Otto Zoeger Navarro
Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque
Las enormes fortalezas de la región Lambayeque provienen como siempre de su aspecto agrícola. Así, la puesta en marcha del Proyecto de Irrigación Olmos será la locomotora que arrastre a los vagones de nuestra economía regional.
Este proyecto aumentará no solo la demanda de mano de obra (califi cada y no calificada) para el desarrollo de las inversiones realizadas, sino también la adquisición de bienes y servicios. Asimismo, los negocios paralelos que se desarrollarán y la creación de la ciudad de Sutton permitirán un gran incremento de los puestos de trabajo.
A esto hay que sumarle la parte energética que próximamente se estará desarrollando. Todo ello impulsará otros sectores como el comercial y el turístico, donde también tenemos amplias posibilidades de desarrollo.
Hoy, Lambayeque está mirando al futuro con la agroindustria. Por ello, debemos
impulsar productos de agroexportación como maracuyá, paltas, mangos, uvas, fresas, entre otros.
Frente a este favorable escenario, los mayores obstáculos que enfrenta la región siguen siendo la inseguridad y la gran corrupción, puesta en evidencia recientemente, que menoscaba la posibilidad de aumentar las inversiones y que ahuyenta los capitales a otras latitudes.
En cuanto al panorama político es importante destacar que las autoridades elegidas en las últimas elecciones, tanto para el gobierno Otto Zoeger Navarro Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque regional como para las alcaldías provinciales, pertenecen a la misma agrupación política; ojalá que ello permita que se den las coordinaciones y articulaciones necesarias para una buena gestión en toda la región.
Cabe mencionar que la Cámara de Comercio de Lambayeque, los colegios profesionales y universidades han ofrecido su apoyo para lograr una mejor gestión, y esperamos que exista la apertura por parte
de las nuevas autoridades.
Lambayeque, especialmente la ciudad de Chiclayo, está pasando por momentos
críticos debido al desgobierno que se dio en la anterior gestión edil, que obligó al gobierno regional a tomar acción en la ejecución
de obras municipales.
Hoy en día, el mayor reto que asume la región es que se continúe con las obras públicas necesarias y se impulse la inversión privada, que es la verdadera generadora de riqueza y puestos de trabajo. En ese sentido, la Cámara de
Comercio de Lambayeque continuará insistiendo en que se ponga en ejecución el Plan Hidráulico, entregado por nuestra institución al gobierno regional. Este plan permitiría multiplicar las áreas de siembra, proteger la infraestructura pública y privada frente a desastres naturales como el fenómeno de El Niño, así como garantizar las inversiones futuras.
Si bien superar este reto es tarea de todos, la responsabilidad
es de quienes hoy ostentan el poder político. Además, instituciones como la Cámara de Comercio no solo tienen la obligación de fi scalizar, sino también de aportar con recursos humanos y proyectos que puedan significar progreso para nuestros empresarios y para toda la región Lambayeque.
RETROCESO DE LAS INSTITUCIONES
Instituto Peruano de Economía (IPE)
La región Lambayeque se ubica en el noveno lugar del Incore 2014, una posición menor a la registrada en la edición anterior debido principalmente al retroceso en el pilar instituciones. Los pilares de salud (7°) y educación (8°) resultan sus principales fortalezas, mientras que el pilar laboral (16°) su más severa debilidad.
Salud. Presenta la menor tasa de morbilidad (61.4%) y niveles intermedios de desnutrición crónica en niños menores de 5 años(11.3%) y esperanza de vida(74.4 años).
Educación. Asimismo, destaca en la calidad de educación en lectura (solo 10.6% alcanza un nivel defi ciente) y el acceso a Internet de las escuelas primarias
(35.2%) y secundarias (55.4%).
Laboral. No destaca en algún indicador en particular y, en general, logra
niveles intermedios sobre la proporción de la PEA con al menos educación secundaria (26.0%) y nivel de ingresos por trabajo (S/. 843.5).
En síntesis, los indicadores de Lambayeque muestran un estado intermedio en las capacidades para lograr desarrollo económico.