Editorial: Viajar para crecer

El Presidente de la República ha estado viajando al exterior en las últimas semanas para asistir a varios eventos internacionales. Las críticas por su ausencia no se han hecho esperar, ¿qué saca el país de los viajes realizados por nuestro mandatario?

POLÍTICA EXTERIOR. Debido a experiencias pasadas, muchos ciudadanos son escépticos frente a los logros que pueden obtenerse con los viajes que realizan los presidentes de la República. Pedro Pablo Kuczynski ha tenido una estadía en China, cuyo objetivo es atraer inversiones.

Actualmente el Perú goza de prestigio en el exterior por su situación económica y la marca PPK puede apuntalar esa percepción gracias a las conexiones logradas en su trayectoria profesional, la cual ha sido destacada más de una vez. Esta situación es la que le da un valor especial a los viajes que realiza el mandatario.

Es un buen inicio acudir a China en busca de inversionistas (y no de préstamos), tratando de mostrar todos los proyectos donde podrían desarrollarse, dándole prioridad a sectores como minería, gas o transporte, y tratando de lograr oportunidades para los inversionistas peruanos en agro y turismo. Además, su periplo continuó luego por Nueva York, lo cual es una clara muestra de su empeño por atraer nuevas inversiones.

Pero no basta el factor económico para dar la imagen de ser un país que busca modernizarse, también está el factor político. La presencia de Kuczynski en Nueva York para la reunión de las Naciones Unidas, donde defendió el principio de no intervención en los asuntos internos de los estados e instó a que se realizaran cambios en Venezuela, y su posterior llegada a Colombia para acompañar a la firma de la paz con las FARC, son otra muestra del interés de su gobierno para que el Perú recupere un espacio de liderazgo en la región.

Si estos viajes logran traducirse en los próximos meses en anuncios concretos de inversión se constituirá en el punto de partida para demostrar que el crecimiento económico del Perú no depende únicamente de destrabar proyectos (un tema, sin duda, necesario), sino que hay espacio para continuar atrayendo inversionistas.

Lograrlo depende en buena medida de que la marca PPK no decaiga y de que su gobierno sea capaz de que el optimismo se empiece a reflejar en temas como la economía y la seguridad ciudadana.

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