Editorial: Sin broche de oro

Editorial de Gestión. “El sector minería e hidrocarburos solo creció 5.39% en diciembre, la tasa más baja del 2016”.

PRODUCCIÓN.¿Se habrá equivocado nuevamente el INEI? El mes pasado informó que el PBI de noviembre había crecido 3.61%, pero luego explicó que contabilizó dos veces un dato minero, de modo que la expansión correcta fue 3.22%. Nos hacemos la pregunta, pues la entidad consignó en su informe de avance coyuntural que el sector minería e hidrocarburos solo creció 5.39% en diciembre, una tasa que para cualquier otra actividad sería motivo de júbilo, pero que para el citado sector constituye la más baja del 2016.

Considerando que en otros meses hubo incrementos altísimos (33% en mayo, 23.7% en febrero, 15.6% en octubre, y así), habría que pensar que el efecto estadístico ya comenzó a manifestarse y en adelante veremos tasas de expansión menos espectaculares. Cabe recordar que si bien el indicador mide dos actividades, la que explica el grueso de ese crecimiento inusitado es la minería metálica.

Los otros sectores productivos del avance coyuntural con datos a diciembre no muestran cambios significativos respecto a meses previos: pesca sigue recuperándose, agricultura continúa avanzando lentamente, electricidad crece a tasas altas pero descendentes, y consumo de cemento se mantiene en rojo, lo que no augura buenas noticias para la construcción. En suma, el 2016 no se cerró con broche de oro.

Lo que se espera para este año es que otros sectores recobren cierto protagonismo, entre ellos, comercio, servicios, manufactura no primaria y construcción. Si la reversión de la tendencia de los créditos bancarios en diciembre refleja que las empresas han decidido transformar su optimismo en nuevas inversiones, habría que esperar que la menor participación de la minería en el PBI total se compense con el fin del enfriamiento en los sectores vinculados al mercado interno.

Con respecto a la inflación de enero, el alza de los precios de los alimentos, debida a la escasez provocada por los huaicos, fue compensada por la reducción de los pasajes de transporte interprovincial. Tanto en Lima como en las principales ciudades del país, los precios aumentaron 0.24% en el primer mes del año. Habrá que ver si en febrero el clima seguirá inclemente. Lo que sí vendrá será el incremento de las matrículas escolares.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO