Editorial: Sembrando trabajo

“Si bien se necesita una reforma laboral profunda, se puede avanzar con ajuste a la legislación existente”.

EMPLEO. La única forma real de crear puestos de trabajo es que las empresas actuales crezcan o que se formen nuevas, es decir, incentivar las inversiones. Así lo reconoce el 70% de los encuestados por Pulso Perú; y si bien esta certeza se mantiene desde el año pasado, solo un 26% consideraba que el Gobierno de Ollanta Humala alentaba a los empresarios a invertir y hoy esta cifra llega al 63%, con picos superiores al 70% en los sectores socioeconómicos A, B y C. Asimismo, a diferencia del Gobierno anterior, un 71% cree que el Gobierno de Kuczynski está haciendo algo o mucho para que haya más empleo en el país.

Entre quienes se encuentran desempleados, la sensación de que será muy o bastante probable que encuentren un empleo ha subido (48%), con relación al año pasado. Mientras que aquellos que tienen un empleo consideran poco o nada probable que pierdan su trabajo (72%). Pero no todo es color de rosa, la mayoría considera que los conflictos laborales seguirán igual durante el próximo año y que el presidente PPK no será capaz de resolver el problema del desempleo al culminar su periodo.

Si bien se necesita una reforma laboral profunda, se puede avanzar realizando ajustes a la legislación existente para dinamizar el mercado, y utilizar más algunas figuras ya creadas como las leyes de fomento al empleo juvenil, capacitación, trabajo a medio tiempo o teletrabajo. Además, sería importante que sopesen cuáles son los factores que más valoran las personas. Así la encuesta muestra que lo más importante es contar con un empleo estable (42%), seguido por buenas oportunidades de ascenso (13%) e ingresos altos (11%). Cualquier medida que aplique el Gobierno, por muy positiva que sea, si no sabe explicarla, podría ser contraproducente.

La elasticidad del empleo al PBI implica que un punto en el crecimiento de la economía genera un crecimiento mucho menor del empleo, por ello, teniendo en cuenta que la meta del Gobierno es reducir la informalidad, que también tiene un cariz laboral, será muy importante que empiece a sembrar para poder cosechar antes del fin de su periodo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO